gane dinero con su pagina web o aumente su popularidad

Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Hacia los Modelos Climáticos en la Petaescala
22 de Octubre de 2008.

Foto: NOAANuevos modelos computacionales cuya envergadura alcance la petaescala, que representen detalladamente la dinámica del clima, y que creen la base para la próxima generación de modelos complejos del clima, están muy cerca de convertirse en una realidad práctica, no sólo teórica.
Menéame

Un equipo de investigadores del NCAR, la Universidad de California en Berkeley y otras instituciones, está trabajando ya para generar los nuevos modelos.

El desarrollo de supercomputadoras lo bastante potentes como para analizar décadas de datos en un abrir y cerrar de ojos marca un hito tecnológico capaz de traer cambios importantes para la ciencia, en especial para todas aquellas labores de investigación que impliquen simulaciones de enorme complejidad o el procesamiento de cantidades ingentes de datos.

La velocidad de computación se mide en cuántos cálculos se pueden realizar en un segundo. Las supercomputadoras de petaescala pueden efectuar 1.000.000.000.000.000 cálculos por segundo, una velocidad asombrosamente alta incluso cuando se las compara con las supercomputadoras convencionales.

El factor que más limita las predicciones climáticas fiables en las resoluciones más altas no es la carencia de ideas científicas sobre la cuestión a analizar, sino la capacidad computacional para incorporar esas ideas y trabajar con ellas. Por tanto, este nuevo proyecto representa un importante paso para mejorar la precisión de las predicciones sobre el clima y para proporcionar a la sociedad la información sobre el Cambio Climático que resulte más útil para poder adaptarse a él.


Los investigadores solían asumir que se puede predecir el clima sin tener en cuenta al tiempo meteorológico, es decir, que éste no tenía impacto alguno en la predicción del clima. Ahora han descubierto que el tiempo meteorológico sí tiene un impacto importante en el clima, más allá de los efectos obvios puntuales, un resultado que es fundamental para el proyecto de mejorar las predicciones del tiempo meteorológico y del clima, así como las proyecciones del Cambio Climático.

Ante este aumento de la capacidad de computación, Ben Kirtman, miembro del equipo de investigación, ha desarrollado una novedosa estrategia de modelado del tiempo meteorológico y del clima, diseñada para aislar las interacciones entre estos.

Este trabajo sirve como un programa piloto para preparar la incorporación en la investigación científica de sistemas computacionales más potentes, que actualmente siguen siendo un reto de ingeniería y de implementación.

"Esto marca la primera vez que tendremos disponibles los recursos computacionales para ocuparnos de estos retos científicos de manera exhaustiva", subraya Kirtman. "La información de este proyecto servirá como una piedra angular para la computación a petaescala en nuestro campo, y ayudará a hacer progresar el estudio de las interacciones entre los fenómenos del tiempo meteorológico y el clima a escala global".

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998