Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Avance en Creación de Luz Polarizada Barata Puede Conducir a Mejores Pantallas
22 de Octubre de 2007.

Foto: Reed Hutchinson/UCLAUn grupo de químicos especializados en trabajar en el ámbito nanométrico han desarrollado un método nuevo y barato de forzar a los polímeros luminiscentes a que emitan luz polarizada y confinarla para así producir láseres basados en esos polímeros.
Menéame

La investigación podría conducir al desarrollo de una fuente de luz polarizada más luminosa para los LEDs en ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros dispositivos de la electrónica de consumo.

La investigación ha sido dirigida por Sarah Tolbert y Benjamin J. Schwartz, profesores de química de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y miembros del Instituto de Nanosistemas de California, ayudados por sus colaboradores, incluyendo a Hirokatsu Miyata, de la división de investigaciones sobre nanocompuestos de la compañía Canon, en Japón.

Los investigadores han logrado tomar los polímeros semiconductores (plásticos formados por largas cadenas de átomos que funcionan como semiconductores) y estirarlos sobre una matriz de sílice (vidrio) para que adquieran nuevas propiedades ópticas.

Es difícil hacer que cadenas de polímero que a menudo tienden a doblarse y enroscarse como espaguetis, apunten todas en la misma dirección. Lo que los investigadores han hecho para solventar este problema es formar agujeros diminutos, de dimensiones nanométricas, en un pedazo de vidrio, y forzar a las cadenas del polímero a pasar por ellos. Estos orificios son tan pequeños que esas cadenas de comportamiento similar al de los espaguetis no tienen ningún espacio para enrollarse. Tienen que quedarse bien derechas y todas terminan apuntando en la misma dirección.


Como las cadenas apuntan en la misma dirección, absorben y emiten luz polarizada. Alinear las cadenas del polímero también proporciona ventajas para la tecnología láser, porque todas las cadenas pueden participar en el proceso por el que operan los láseres, y pueden polarizar la luz sin necesidad de ningún elemento óptico externo.

La forma en que las cadenas del polímero se incorporan en el vidrio poroso de la matriz de sílice ayuda a confinar la luz en el material. En la mayoría de los láseres, la luz se suele confinar por medio de espejos externos. Los materiales de esta nueva clase no necesitan de espejos para funcionar como un láser.

La combinación de la alineación de las cadenas de polímero y el confinamiento de la luz hace 20 veces más fácil para los nuevos materiales emitir rayos láser que si se utiliza una muestra de un polímero con orientación al azar. Debido a que los polímeros son fáciles de disolver usando disolventes económicos, el proceso se abarata. También es un producto barato la matriz de vidrio con los poros nanométricos alineados.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998