Biología
Hongos, Plantas y el Ciclo del Nitrógeno

22 de Julio de 2005.

Foto: Mark Brundrett, Department of Environment, Western AustraliaParece una hazaña imponente para un modesto hongo microscópico. Pero colectivamente, estos singulares jardineros ayudan a trasladar cada año varios miles de millones de toneladas de nutrientes del suelo hacia las plantas, un proceso subterráneo que es la base de casi todas las cadenas alimenticias de la Tierra, y que ahora ha sido objeto de un detallado estudio.

"La ignorancia acerca del movimiento del nitrógeno limita nuestra comprensión de lo que es probablemente la simbiosis más importante del mundo", comenta Yair Shachar-Hill, de la Universidad del Estado de Michigan (MSU) y autor principal de la investigación.

El éxito de la Revolución Verde para aumentar el rendimiento agrícola en todo el mundo se ha basado en el uso de fertilizantes sintéticos de nitrógeno. El nitrógeno también es un componente de la lluvia ácida, que se observa en lugares con rápida industrialización, como China.

Un mejor conocimiento del intrincado ciclo del nitrógeno permitiría el uso más eficiente de fertilizantes, mayor rendimiento productivo, y mejor capacidad para detener los efectos de la lluvia ácida en ecosistemas naturales.

Los nuevos resultados sugieren que los hongos son más importantes en la nutrición nitrogenada de la planta de lo que se había creído.

La asociación planta-hongo es una de las más antiguas del planeta y data de hace más de 400 millones de años, cuando las plantas comenzaron a mudarse de los océanos a la tierra. Las plantas ceden a los hongos un poco de sus azúcares elaborados bajo luz solar, a cambio de nutrientes aptos como bloques de construcción que los hongos extraen del suelo. Aunque se conoce desde hace años este pacto evolutivo, los detalles específicos permanecían poco claros, especialmente los relacionados con el nitrógeno.

Para comprender mejor la absorción de nutrientes, los investigadores de la MSU dirigidos por Shachar-Hill, junto con colaboradores de la Universidad del Estado de Nuevo México y el centro de investigación que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos posee cerca de Filadelfia, señalizaron nitrógeno mediante trazadores atómicos, y observaron cómo se trasladó del suelo al hongo, y luego a las raíces de la planta.

Muchos expertos habían asumido que los hongos desempeñarían un papel modesto. Pero el equipo encontró que los hongos actúan más como una autopista de cuatro vías que como un camino vecinal, en el transporte del nitrógeno hacia las raíces de la planta. Más de un tercio del nitrógeno total tomado por las plantas provino de los hongos.

La parte realmente fascinante de este ciclo es el mecanismo que subyace tras el proceso de transferencia. Los investigadores encontraron que el hongo adquiere el nitrógeno del suelo y entonces lo enlaza al carbono, trasladando esta combinación molecular hacia la planta. Poco antes de entregarlo a la célula vegetal, retira el carbono y libera sólo el nitrógeno para la planta.