Química
Comunicación Entre Ranas Por Ultrasonidos
22 de Junio de 2009.

Foto: T. Ulmar Grafe/University of Brunei DarussalamDos científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han descubierto el único caso conocido hasta ahora de una especie de rana cuyos individuos pueden comunicarse entre sí utilizando señales puramente ultrasónicas, es decir, de frecuencias demasiado altas para ser escuchadas por los humanos. Conocida como Huia cavitympanum, esta rana vive sólo en la isla de Borneo, en el Sudeste Asiático.

Los ultrasonidos son sonidos con frecuencias muy agudas, de más de 20 kilohercios, lo cual excede el límite superior de frecuencia del sonido que los humanos podemos percibir, y están muy por encima de las frecuencias de entre 5 y 8 kilohercios que la mayoría de los anfibios, reptiles y aves pueden escuchar o producir. Las partes principales del oído deben tener adaptaciones especiales para detectar estos ultrasonidos.

Estas ranas pueden captar sonidos de hasta 38 kilohercios, lo que las convierte en la especie de anfibio conocida capaz de escuchar el sonido más agudo. Los humanos pueden escuchar hasta unos 20 kilohercios y, típicamente, hablamos a 2 ó 3 kilohercios.

La mayoría de las más de 5.000 especies de ranas tienen tímpanos que son planos en el costado de la cabeza, pero los de la Huia cavitympanum están empotrados en el costado del cráneo, tal y como sucede con los mamíferos.

Peter Narins y Victoria Arch, ambos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), pasaron varias noches en el área remota donde vive la rana.

“Teníamos una ligera idea de que vivían en esta zona”, explica Arch, autora principal del estudio. “Las descubrimos en nuestra primera noche de exploración”.

La Huia cavitympanum produce llamadas audibles y otras que son totalmente ultrasónicas.

Narins y Arch tienen una idea de por qué estas ranas, que viven junto a un arroyo con una corriente de agua ruidosa, utiliza la comunicación ultrasónica además de llamadas que son audibles para los humanos.

Su hipótesis es que estas ranas han comenzado a utilizar frecuencias más altas en su comunicación para evitar la interferencia de los sonidos producidos por el agua en movimiento, que tienen un tono más grave. Sin embargo, los sonidos de alta frecuencia no llegan tan lejos. Al producir algunas llamadas de frecuencia más baja, las ranas pueden transmitir señales a una mayor distancia, y así comunicarse con otras que están mucho más lejos. Por otra parte, con la producción de llamadas ultrasónicas, también pueden comunicarse mejor a corta distancia por encima de ese ruido de fondo.