Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería.
Energía Lunar

22 de Abril de 2002.

Foto: NASADavid Criswell propone estudiar en serio la posibilidad de obtener de la Luna toda la energía que necesita la Tierra. El concepto que ha ideado, el Lunar Solar Power (LSP) System, utiliza colectores solares de alto rendimiento instalados en la superficie de nuestro satélite, los cuales transmitirán la energía hacia la Tierra. Este método reemplazaría todas las centrales eléctricas alimentadas mediante combustibles fósiles.

Según Criswell, los 10.000 millones de personas que vivirán en nuestro mundo en 2050 necesitarán 20 teravatios (TW) de energía. La Luna recibe 13.000 TW procedentes del Sol, así que es un escenario perfecto para servir como "granja colectora". Criswell y Robert Waldron presentaron su LSP en 1984 y desde entonces el sistema ha sido mejorado paulatinamente. El especialista cree que la infraestructura necesaria podría construirse a partir de materiales lunares, con tecnología ya disponible actualmente.

El sistema LSP consistiría en 20 a 40 bases lunares, situadas en los bordes occidental y oriental de la Luna. Cada base dispondría de una serie de células solares que recogerían la energía solar y la enviarían, a través de cables enterrados en el suelo, hasta generadores de microondas que convertirían la electricidad en este tipo de radiación. A continuación, las microondas serían reflejadas en pantallas que las redirigirían hacia nuestro planeta. Aquí serían recibidas por grupos de antenas especiales instaladas estratégicamente alrededor del globo. Estas antenas transformarían las microondas en electricidad para alimentar la red local.

Criswell cree que el sistema LSP es la única opción que garantiza disponer de la cantidad suficiente de energía para satisfacer las demandas de un mundo próspero e industrialmente evolucionado. Pero para que se haga realidad, primero deberemos retornar a la Luna. El sistema depende de una cierta ocupación humana sobre el satélite, que construya y opere las bases lunares. Será sin duda una gran oportunidad para impulsar la exploración del espacio y la explotación de sus recursos.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998