Astronomía.
Urano Y Sus Satélites

22 de Marzo de 2002.

Foto: Copyright (c) 2002 Subaru Telescope, National Astronomical Observatory of Japan. All rights reserved.El telescopio japonés Subaru ha obtenido una de las imágenes más claras del planeta Urano, su sistema de anillos y sus principales satélites. La fotografía ha sido tomada en el infrarrojo cercano gracias al uso de una nueva cámara llamada CIAO (Coronagraphic Imager with Adaptive Optics).

Urano fue descubierto el 13 de marzo de 1781 por el astrónomo británico William Herschel, quien lo encontró utilizando un pequeño telescopio doméstico de 16 cm. Inicialmente identificado como un cometa, resultó ser un nuevo planeta situado más allá de la órbita de Saturno.

El gigante gaseoso gira alrededor del Sol una vez cada 84 años, a lo largo de una trayectoria un tanto elíptica. A diferencia de otros planetas, el eje de rotación de Urano se halla muy inclinado, lo que hace que gire "de costado" respecto a su plano orbital. Desde 1851 se han encontrado junto a él una decena de satélites y otros tantos anillos.

La imagen obtenida por el telescopio Subaru, en la que puede verse a los satélites Miranda (arriba) y Ariel (abajo), fue tomada en julio de 2001, durante las primeras pruebas del uso combinado de la cámara CIAO y un sistema de óptica adaptativa, que compensa la turbulencia atmosférica mejorando la calidad de las observaciones.

Los colores que se aprecian en la fotografía son falsos. Estamos ante la combinación de tres imágenes conseguidas a través de tres filtros, en el infrarrojo cercano, de modo que los colores no son naturales. Bajo este esquema, el metano, el componente que predomina en la atmósfera del planeta, aparece azul.

Después de ser procesada en la universidad de Kobe, la imagen final fue presentada por vez primera en un programa de televisión llamado "Youkoso Senpai", en la cadena NHK, el 20 de enero de este año.