Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Radioastronomía
El Auge de las Mediciones Cósmicas Mediante Radiotelescopios
22 de Febrero de 2008.

Foto: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSFTener imágenes con la mayor definición posible, siempre es una gran ventaja, y una sofisticada técnica de radioastronomía, que utiliza redes continentales e incluso intercontinentales de radiotelescopios, está brindando ya resultados científicos sumamente valiosos en una amplia gama de especialidades.
Menéame

Así lo han constatado los astrónomos reunidos en el congreso de la Sociedad Astronómica Norteamericana celebrada en Austin, Texas.

Utilizando radiotelescopios, los astrónomos están midiendo las distancias y los movimientos de cuerpos celestes con exactitudes inauditas. Eso está ayudándoles a entender mejor muchos procesos que van desde la formación de las estrellas a la escala del universo completo.

La técnica de observación denominada Interferometría VLBI surgió en 1967, pero sólo ha tenido un uso continuo en los últimos 10 a 15 años. El VLBA de la Fundación Nacional para la Ciencia, un sistema de 10 antenas que va desde Hawai al Caribe, fue inaugurado en 1993. Hay otros sistemas VLBI en Europa y Asia, y grandes radiotelescopios de diversas partes del mundo cooperan regularmente para aumentar su sensibilidad. Las observaciones con los sistemas VLBI producen rutinariamente imágenes cientos de veces más detalladas que las hechas en longitudes de onda de la luz visible por el Telescopio Espacial Hubble.

Varios grupos de investigadores de diversas partes del globo utilizan el VLBA para estudiar las "cunas" estelares en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y medir las distancias a las regiones donde se están formando las nuevas estrellas. Utilizando las pequeñas nubes de gas existentes en las regiones de formación de estrellas que amplifican fuertemente las ondas de radio y son denominadas máseres cósmicos, los astrónomos han medido el diminuto cambio en la posición de objetos en el espacio, causado por la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esto, a su vez, permite el cálculo muy exacto de las distancias por medio de la simple técnica de la triangulación.


Conocer la distancia con precisión significa que también se pueden deducir las luminosidades, las masas y las edades de las estrellas jóvenes con mucha mayor precisión, y esto es vital para entender cómo funciona el proceso de formación de estrellas. Además, las observaciones del VLBA han demostrado que los movimientos de las estrellas jóvenes en la Vía Láctea son mucho más complicados que el simple movimiento circular. Las estrellas masivas jóvenes parecen nacer orbitando alrededor de la galaxia de modo considerablemente más lento que las estrellas más viejas. Esto podría explicarse por la interacción con las nubes moleculares gigantes, principales lugares de formación masiva de estrellas.

Por otra parte, están siendo observadas varias galaxias con la esperanza de extender aún más lejos en el universo la distancia medida directamente. Una candidata, la denominada UGC 3789, a una distancia de aproximadamente 160 millones de años-luz, será medida con gran precisión. La meta es incrementar más aún el alcance de estas mediciones y medir otras 5 ó 10 galaxias más para determinar la constante de Hubble (la tasa de expansión del universo) con una exactitud lo bastante buena como para que ponga límites a parámetros fundamentales de la energía oscura, la cual, al parecer, está acelerando la expansión del universo.

El tipo de mediciones exactas de las distancias y los movimientos que proporcionan las observaciones hechas con sistemas VLBI pueden beneficiar a otras numerosas áreas de la astronomía. Por ejemplo, las distancias a los púlsares han sido medidas directamente con el VLBA, permitiendo un mejor conocimiento de sus características. La técnica también podría revelar los planetas que acaso giran en torno a algunas estrellas cercanas.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998