Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Lentes de Contacto Equipadas Con Circuitería
22 de Febrero de 2008.

Foto: University of WashingtonCiertos personajes de películas o series como por ejemplo Terminator o La Mujer Biónica utilizan ojos biónicos para ampliar escenas distantes, para resaltar detalles útiles en su campo visual, o para crear marcas sobreimpresas de referencia como las de las mirillas telescópicas. Fuera del ámbito de la ficción, este tipo de tecnología ha sido propuesto para fines más prácticos, como ayuda para personas con problemas en la vista, paneles virtuales de control de conducción de vehículos, e incluso como una forma para permitirnos navegar por la red mientras estamos haciendo otras cosas y no podemos estar ante la pantalla de un monitor convencional.
Menéame

El dispositivo para lograr que esto ocurra puede resultarle familiar a muchas personas.

Un grupo de ingenieros en la Universidad de Washington ha utilizado por primera vez técnicas de fabricación a escalas microscópicas para combinar una lente de contacto flexible y biológicamente segura, con fuentes de luz y un circuito electrónico impreso.

Mirando a través de una lente terminada, usted vería, de forma superpuesta al mundo exterior, lo que generase el display incorporado en la lente.

Los autores de la investigación son Babak Parviz, Harvey Ho (ahora en los Laboratorios Nacionales de Sandia, en Livermore, California), Ehsan Saeedi, Samuel Kim y Tueng Shen.

Hay muchos usos posibles para estas pantallas. Las personas al volante de un automóvil o los pilotos de aeronaves podrían ver la velocidad de un vehículo escrita en números al mirar por el parabrisas. Las compañías de videojuegos podrían usar las lentes de contacto para sumergir por completo a los jugadores en un mundo virtual sin restringir su movimiento. Y para las comunicaciones, las personas que no pudieran o no desearan recurrir a un monitor físico podrían navegar por internet mirando una pantalla virtual de proyección semitransparente "en el aire" que sólo ellas podrían ver.

Aplicaciones de toda clase pueden ser encontradas para este nuevo concepto de pantalla. El objetivo de sus creadores se limita por ahora a demostrar la tecnología básica y a asegurarse de que funcione bien y sea segura.

El dispositivo prototipo contiene un circuito eléctrico así como diodos emisores de luz roja, capaces de componer las imágenes en la pantalla virtual, pero que aún no operan en ese cometido. Las lentillas fueron probadas en conejos durante periodos de hasta 20 minutos, y los animales no mostraron efectos adversos.


Colocar o retirar el "ojo biónico" podría ser tan fácil como poner o quitar una lente de contacto, y, una vez "instalado", el portador no debería notar durante horas molestia física alguna por la presencia en su ojo del dispositivo.

Construir las lentillas con display fue un reto debido a que los materiales que son seguros para el uso en el cuerpo humano, como los materiales orgánicos flexibles utilizados en lentes de contacto, son delicados. La fabricación de circuitos eléctricos, sin embargo, requiere de materiales inorgánicos, temperaturas muy calientes y productos químicos tóxicos.

Los investigadores construyeron los circuitos a partir de capas de metal de sólo algunos nanómetros de espesor, aproximadamente una milésima del grosor de un cabello humano, y fabricaron diodos emisores de luz de un tercio de milímetro.

La lente de contacto prototipo no corrige la vista del portador, pero la técnica podría ser usada en una lente correctiva.

También es importante recalcar que los microdispositivos instalados no obstruirán la vista de la persona. Hay un área grande por fuera de la parte transparente del ojo que los científicos pueden usar para colocar en ella la instrumentación. Las mejoras futuras incluirán comunicación inalámbrica hacia y desde la lente. Los investigadores esperan alimentar todo el sistema usando una combinación de energía de radiofrecuencia y células solares colocadas en la lente.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998