Aeronáutica
Entrenar Pilotos Para Situaciones Aéreas Extremas
22 de Enero de 2010.

Foto: Anne FadenLa meta del proyecto SUPRA de la Unión Europea, financiado con 3,7 millones de euros, consiste en entrenar a pilotos de aviación de la mejor manera posible con el fin de prepararlos para circunstancias arriesgadas. Científicos de nueve instituciones y empresas se proponen investigar la percepción del movimiento en situaciones extremas, así como mejorar los simuladores de vuelo, haciendo de este modo una contribución importante al reforzamiento de la seguridad en la aviación.

Investigadores del Instituto Max Planck para la Cibernética Biológica en Tubinga, Alemania, contribuirán al proyecto con los fundamentos biológicos que ayuden a comprender cómo exactamente los pilotos se desorientan en condiciones de vuelo extremas, y cómo la información visual se combina en el cerebro con la información del equilibrio.

Los pilotos, durante su formación como tales, reciben cantidades crecientes de entrenamiento en simuladores, lo que se combina con entrenamiento de vuelo en aviones reales. El uso de simuladores ahorra dinero, ayuda a proteger el medio ambiente y, sobre todo, es una forma más segura de entrenamiento.

Las maniobras normales de vuelo, como el despegue y el aterrizaje, ya pueden ser ensayadas debidamente por los aprendices de piloto con la tecnología actual de simuladores de vuelo. Las maniobras extremas, como la recuperación después de la pérdida de control, son mucho más complejas y difíciles de simular.

Uno de los problemas que el equipo interdisciplinario busca resolver es la falta de algún algoritmo apropiado para perfeccionar el movimiento dentro del espacio limitado de cualquier simulador para tales condiciones extremas. El objetivo del proyecto SUPRA es mejorar la simulación de esas maniobras complejas y desarrollar una nueva generación de simuladores de vuelo.

Al principio, se deberán escoger escenarios de entrenamiento apropiados para los experimentos. Esto se hará en estrecha cooperación con pilotos profesionales de pruebas, que ya han adquirido mucha experiencia con tales condiciones extremas. Los científicos, bajo la dirección de Heinrich H. Bulthoff del Instituto Max Planck para la Cibernética Biológica, esperan descubrir cómo los pilotos perciben el movimiento del avión durante las situaciones extremas y por qué pueden sufrir desorientación espacial.

Con ayuda de un brazo robótico, los sujetos de experimentación serán sometidos a diversas aceleraciones, teniendo a la vista, simultáneamente, un entorno virtual generado por ordenador.

El consorcio internacional tiene a su disposición dos tipos completamente nuevos de simuladores que existen en el instituto de investigación holandés TNO, y en el Instituto Max Planck para la Cibernética Biológica en Tubinga, Alemania.