Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Bebidas de Chocolate, Mucho Más Antiguas de lo Creído Hasta Ahora
21 de Diciembre de 2007.

Foto: John S. HendersonNuevas evidencias químicas y arqueológicas de la bebida de cacao más antigua, obtenidas por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, la de Cornell, la de Pensilvania, y otras entidades, han desvelado que los menús mesoamericanos incluían bebidas de cacao (probablemente fermentadas) desde épocas tan tempranas como el 1100 aC, lo que resulta ser unos 500 años más atrás en el tiempo de lo que se había documentado antes de este hallazgo.
Menéame

La nueva investigación ha sido realizada por Rosemary Joyce, John S. Henderson, Gretchen R. Hall, W. Jeffrey Hurst y Patrick E. McGovern.

Los hallazgos de este estudio nos trasladan al tiempo en que, con gran probabilidad, se comenzaba a utilizar el cacao en Mesoamérica.

Una investigación anterior confirmó el consumo de cacao alrededor del año 600 aC en Belice.

Aunque los textos precolombinos y las descripciones que se conservan documentan bien la importancia del cacao en las sociedades mesoamericanas durante el milenio previo a la conquista española, los científicos han tenido que aplicar otros medios para reconstruir la historia anterior del cacao, que es la fuente botánica del chocolate, el cual se produce de las nueces del árbol Theobroma cacao, propio de los bosques tropicales.

El equipo llevó a cabo un análisis químico de residuos extraídos de 13 fragmentos de cerámica pertenecientes a cuencos, tarros y botellas recuperados de diferentes grupos de construcciones en dos áreas de excavación muy separadas entre sí, en la pequeña pero próspera villa de Puerto Escondido, en el fértil valle de Río Ulúa, en la región norte de Honduras. El valle ha sido documentado como una gran zona de cultivo de cacao en el siglo XVI.


Los fragmentos, descubiertos en depósitos que muestran señales de actividad doméstica a partir de antes del 1500 aC, representan varias formas de recipientes cuyos estilos, formas y decoraciones indican su probable uso para servir y tomar bebidas de cacao en ocasiones especiales.

Las formas de los recipientes de cerámica sugieren que estos eran utilizados para verter líquidos, como una bebida de cacao fermentado, por ejemplo.

Joyce, quien ha estado efectuando sus estudios de campo en Honduras desde 1977, cree que tiene sentido que una "cerveza de chocolate" pudiera haber precedido al desarrollo del chocolate tradicional de hoy en día, porque la fermentación es un paso necesario en su elaboración. Investigaciones previas señalaron al maíz como la fuente de las primeras bebidas fermentadas, en lugar del cacao como ella y su equipo han encontrado.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998