Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
Reconstruyendo la Historia del Sahara Verde
21 de Noviembre de 2008.

Foto: CAU, J. HaacksLa reconstrucción del clima de épocas pasadas es una importante herramienta que ayuda a los científicos a comprender y predecir mejor el futuro cambio climático que resultará del calentamiento global actual. Aunque todavía se desconoce mucho acerca de las regiones tropicales y subtropicales de la Tierra, se cree que estas regiones desempeñaron un importante papel en la evolución del hombre prehistórico y en los cambios climáticos globales. Unas nuevas reconstrucciones del clima del norte de África revelan tres episodios de un "Sahara verde" durante los que el hoy desolador desierto quedó cubierto casi completamente de verdes pastos, lagos y lagunas a lo largo de 120.000 años.
Menéame

Un equipo de científicos del Centro para la Investigación Medioambiental Marina en Bremen (Alemania), y del Instituto Alfred Wegener en Bremerhaven, estudió un núcleo de sedimentos marinos procedente de una zona marítima frente a la costa noroeste de África, para averiguar cómo han cambiado la cubierta vegetal y el ciclo hidrológico del Sahara, especialmente en la región del Sahel. Los científicos fueron capaces de reconstruir la cubierta de vegetación de los últimos 120.000 años mediante el análisis de los cambios en los regímenes de vientos y las partículas transportadas por el río, encontradas en el núcleo.


Rik Tjallingii y sus colaboradores han encontrado tres períodos diferentes en los cuales se acumularon en el sedimento casi exclusivamente partículas arrastradas por el río, y prácticamente ninguna partícula arrastrada por el viento, lo cual es llamativo teniendo en cuenta la enorme cantidad de polvo que hoy hay en el Sahara. Los científicos explican estos períodos por un aumento en el volumen anual de precipitaciones, lo que pudo dar como resultado una cubierta de vegetación mucho más extensa, lo que a su vez llevaría a un menor arrastre de polvo por el viento y a una actividad fluvial más intensa en la región.

Para validar sus interpretaciones, los científicos compararon su reconstrucción geológica con una simulación mediante un modelo informático de la cubierta vegetal del Sahara. La simulación muestra tres periodos con el Sahara cubierto casi en su totalidad por vegetación, concordando cronológicamente con lo observado en el registro geológico. Obtener los mismos resultados por dos vías distintas refuerza la credibilidad de tales resultados, al tiempo que valida la fiabilidad de ambos métodos.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998