Antropología
Esclarecen Circunstancias de la Migración Humana Prehistórica Desde Asia a América
21 de Noviembre de 2007.

Foto: Ripan MahliLas respuestas sobre las causas de la migración humana desde Asia a América han eludido a los antropólogos hasta ahora, pues aunque los posibles escenarios sobre el proceso de asentamiento humano en el continente americano van y vienen en las diversas hipótesis, las grandes preguntas quedan sin responder. ¿Derivan los ancestros de los nativos americanos de sólo un pequeño número de "fundadores" que se aventuraron a caminar hacia América a través del puente de tierra en el Estrecho de Bering? ¿Cómo se produjo esta migración? ¿Qué papel desempeñó el clima, si lo tuvo, en esa migración? ¿Qué provocó que el proceso les tomara tanto tiempo?

Un equipo de 21 investigadores, liderados por Ripan Malhi, genetista en el departamento de antropología de la Universidad de Illinois, tiene nuevas ideas al respecto. Una de ellas es una sorprendente hipótesis que reconstruye cómo América fue poblada por los pioneros y después por sus descendientes, y que al mismo tiempo muestra que hubo mayor diversidad genética en la población fundadora de lo que se creía anteriormente.

El análisis filogeográfico que el equipo realizó a un nuevo conjunto de datos del genoma mitocondrial les permitió aventurar algunas conclusiones.

Los ancestros de los americanos nativos, que primeramente abandonaron Siberia en busca de pastos más verdes hace quizás tanto como 30.000 años, se detuvieron en Beringia, una masa de tierra que existió durante el último máximo glacial y que se extendía desde el nordeste de Siberia hasta el oeste de Alaska, incluyendo el puente de tierra del Estrecho de Bering, y donde estuvieron aislados el tiempo suficiente (quizás unos 15.000 años) como para madurar y diferenciarse genéticamente de sus grupos hermanos en Asia.

Los investigadores también descubrieron que los linajes están uniformemente distribuidos a través de toda Norte y Sudamérica, en lugar de exhibir una estructura anidada de norte a sur. Así, después de su larga parada en Beringia, la migración inicial de norte a sur fue un proceso de exploración y colonización rápidas, y no una difusión gradual.

Los datos de ADN muestran también que después de poblar inicialmente Beringia, hubo una serie de migraciones de regreso hacia el nordeste de Asia, así como migraciones posteriores desde Beringia hacia América.

Los nuevos datos respaldan la hipótesis de que los ancestros de los nativos americanos poblaron Beringia antes del Último Máximo Glacial, pero permanecieron localmente aislados hasta que entraron en América hace unos 15.000 años.