Ciencia de los Materiales
Nueva Clase de Plástico Capaz de Reducir Emisiones de CO2 y Purificar el Agua
21 de Noviembre de 2007.

Foto: CSIROUna nueva membrana plástica que imita los poros presentes en las plantas, permite al dióxido de carbono y a otras pequeñas moléculas moverse a través de sus poros en forma de reloj de arena, impidiendo el movimiento de las moléculas más grandes como el metano. La separación del dióxido de carbono del metano es un paso importante en el procesamiento del gas natural y en determinadas operaciones de reciclaje.

El nuevo material ha sido desarrollado como parte de una colaboración internacional en la que han participado investigadores de la Universidad Hanyang en Corea, la Universidad de Texas y el CSIRO.

Este plástico ayudará a resolver los problemas de la separación de pequeñas moléculas, como por ejemplo filtrar los gases de efecto invernadero, aumentar la eficiencia energética de la purificación del agua, o producir y suministrar energía derivada del hidrógeno.

La capacidad del nuevo plástico para separar pequeñas moléculas supera los límites de cualquier plástico convencional. Puede separar el dióxido de carbono del gas natural varios cientos de veces más rápido que las membranas plásticas actuales, y su rendimiento es cuatro veces mejor en lo que se refiere a la pureza de los gases separados.

El secreto del nuevo plástico radica en la forma de reloj de arena de sus poros, que ayudan a separar con mayor velocidad las moléculas, y además utilizando menos energía que la requerida por poros de otras formas. En las membranas celulares de las plantas, los poros en forma de reloj de arena conducen selectivamente el agua hacia dentro y hacia fuera de las células, impidiendo el paso de otras moléculas como la sal.

La investigación demuestra cómo los plásticos pueden ser ajustados sistemáticamente para bloquear o dejar pasar moléculas diferentes dependiendo de la aplicación específica. Por ejemplo, estas membranas pueden proveer un método de bajo consumo energético para extraer la sal del agua, el dióxido de carbono del gas natural, o el hidrógeno del nitrógeno.

El nuevo plástico es duradero y puede resistir las altas temperaturas que son necesarias para muchas aplicaciones de captura del carbono. Los plásticos con buena termoestabilidad normalmente tienen muy bajas tasas de transporte de gas.