Geología
La Imagen Sísmica Más Detallada del Subsuelo del Himalaya
21 de Octubre de 2009.

Foto: OSU/John NabelekUn equipo internacional de investigadores ha creado la imagen sísmica más completa de la porción de corteza terrestre y manto superior que yace bajo la cordillera del Himalaya, proceso que les ha llevado al descubrimiento de algunos rasgos geológicos inusuales que podrían explicar cómo ha evolucionado la región.

Los hallazgos de este equipo ayudan a explicar la formación de la cordillera más grande del mundo, que aún sigue creciendo.

Los investigadores han descubierto que conforme las placas de la India y Eurasia colisionan, la corteza más baja de la India se desliza bajo la corteza del Tíbet, mientras la porción subyacente del manto superior se separa de la corteza y se hunde de forma difusa.

John Nabelek, geofísico de la Universidad Estatal de Oregón, es el autor principal del estudio.

El hallazgo es importante porque no hay un consenso científico claro respecto de las fronteras y procesos de las placas tectónicas de la región. De hecho, las imágenes poco sistemáticas recopiladas previamente en trabajos de investigación han conducido a una serie de modelos conflictivos de la estructura litosférica y del movimiento de las placas.

En este nuevo estudio, financiado principalmente por la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF), de Estados Unidos, los investigadores desplegaron y controlaron alrededor de 230 estaciones símicas durante un período de tres años, en una de las regiones más remotas del planeta. La estación con menor elevación se emplazó a 12 metros sobre el nivel del mar en Nepal; la más alta, a cerca de 5.500 metros, en el Tíbet. De hecho, alrededor de 30 estaciones se encontraban a más de 5.000 metros de altitud.

"La investigación nos llevó desde las junglas de Nepal, con sus elefantes, cocodrilos y rinocerontes, hasta las yermas alturas del Tíbet azotadas por el viento, en áreas donde nada crecía en millas a la redonda, ni había presencia humana cerca”, relata Nabelek. “Este aislamiento es una de las razones por las cuales esta región no había sido examinada por completo previamente".