Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
Radar y Buen Vino
21 de Octubre de 2003.

Foto: Mike KowalskyLos fabricantes de vino saben muy bien que la humedad del suelo es la clave para alcanzar el grado de calidad esperado. Pero controlar el contenido de agua en la tierra de cultivo es una tarea difícil y cara. Un profesor de ingeniería de la University of California, en Berkeley, cree haber encontrado una solución tecnológica ideal para resolver este problema.

Yoram Rubin propone el uso de un GPR (ground penetrating radar), un radar capaz de penetrar en el suelo de los viñedos y levantar mapas de distribución de la humedad. Con sus resultados, los viticultores podrán afinar sus estrategias de irrigación, utilizando el agua de forma más eficiente y obteniendo un producto de superior calidad.

Los sistemas de irrigación utilizan frecuentemente productos químicos diversos que contaminan el subsuelo. Por eso, si se puede planear esta operación de manera que no se desperdicie agua, se evita que la que sobre se filtre hacia los acuíferos, contaminándolos.

La tecnología propuesta por Rubin y sus colegas ha sido probada durante los últimos años en viñedos de Napa y Sonoma, en California. Con un tamaño no superior a un aspirador, el GPR, que posee dos antenas, es desplazado por encima del suelo mientras envía pulsos electromagnéticos hacia el interior de los primeros metros de tierra. Las señales del GPR son analizadas para determinar los niveles de humedad de las diferentes capas del suelo. La velocidad de las señales transmitidas y recibidas varía en función del tipo de suelo: las ondas se mueven más lentamente en el suelo húmedo, y más rápido en el seco.

Susan Hubbard, hidrogeofísica del Lawrence Berkeley National Laboratory y de la UC Berkeley, explica que una leve falta de agua tiene un impacto positivo en la calidad del vino. Pero si se proporciona demasiada poca agua, la planta puede estropearse, perdiéndose la cosecha. En el otro extremo, demasiada agua favorece el desarrollo de hojas y tallos, a expensas de la calidad del fruto.

El delicado equilibrio de la humedad del suelo es importante para crear granos de uva más pequeños, donde el jugo útil para el vino estará más concentrado.

Las técnicas actuales para medir la humedad implican tomar muestras de tierra en varios puntos dentro del viñedo. Se trata de técnicas costosas y que no proporcionan una representación precisa de la distribución de agua.

El GPR, por su parte, no es invasivo y produce datos de alta resolución mucho más completos. El sistema puede también identificar puntos óptimos para el cultivo dentro del viñedo. Algunas clases de vinos necesitan plantaciones en suelos más secos que otros.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2003 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998