Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Telecomunicaciones
Convertir el Parque de Automóviles en una Red Móvil de Comunicaciones Inalámbricas
21 de Junio de 2007.

Foto: Reed HutchinsonNo es un secreto que muchas personas en los países industrializados utilizan automóviles cada día, y que diversos sistemas digitales modernos han mejorado las prestaciones y la seguridad de los vehículos al ser instalados en estos. Para el profesor de ciencias de la computación Mario Gerla y el investigador Giovanni Pau en la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el próximo paso es potenciar aún más esa capacidad de procesamiento digital y alcanzar un nuevo nivel de aplicaciones, gracias al uso de los automóviles como nodos digitales en una red móvil sobre ruedas.

Cada vez hay más automóviles equipados con sistemas tales como navegadores GPS y funciones inalámbricas con las que, entre otras cosas, es posible abrir las puertas cerradas con llave del vehículo. Las capacidades de red de área local (LAN) inalámbrica pronto serán instaladas por los fabricantes de automóviles para hacer más segura la conducción de estos. Así que el despliegue de una red móvil podría requerir tan sólo la adición de sensores de bajo costo en el techo y los parachoques del vehículo, y configurar el ordenador con nuevas aplicaciones "móviles".

El equipo en el Laboratorio de Investigación de Redes de la UCLA, liderado por Gerla, está buscando reinventar los automóviles y las redes basándose en los principios de una plataforma móvil de red inalámbrica. El nuevo concepto de plataforma móvil permitirá a los vehículos en movimiento, dentro de un rango de 100-300 metros de distancia uno de otro, la capacidad de conectarse, y así, automóvil a automóvil, crear una red de notable alcance. Mientras que algunos automóviles salen de la zona de cobertura y se desconectan de la red, otros equipados con nodos se conectan a ella y pueden recibir o enviar señales.


Los investigadores utilizan protocolos de radio estándar como el DSRC, combinado con tecnología de red LAN inalámbrica para crear redes entre vehículos equipados con los dispositivos necesarios a bordo. Estos dispositivos pueden recibir información relacionada con la seguridad, así como otros complejos datos multimedia, por ejemplo video. El aspecto más esencial de esta red es que no está sujeta a limitaciones de memoria, procesamiento, almacenamiento y energía como las redes tradicionales de sensores. Depende de los recursos del propio automóvil, junto con los de los vehículos a su alrededor.

Actualmente, obtener acceso a Internet o a un sistema de telefonía móvil requiere que una torre u otro punto de acceso estacionario esté lo bastante cerca como para dar cobertura. La red sobre ruedas se salta esa limitada configuración tradicional al conectar vehículos unos con otros hasta que, al final, todos estén conectados entre sí y una red móvil de Internet sea creada. El acceso a Internet puede obtenerse indirectamente, a través de cualquier vehículo ya conectado de la red móvil.

Los beneficios de este tipo de red pueden ser amplios. La actividad cotidiana de conducir podría ser más segura y cómoda. En autopistas con tráfico denso, se podrán evitar bastantes accidentes y problemas de circulación si los conductores tienen acceso a información pertinente y en tiempo real sobre colisiones o cambios en las pautas del tráfico del tramo de carretera hacia el que avanzan.

La tecnología podría también aportar comunicaciones cruciales para salvar vidas, que el personal de servicios de emergencia aprovecharía en situaciones graves. En el caso de Estados Unidos, durante el huracán Katrina y los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001, diversas infraestructuras de comunicaciones fueron destruidas y eso imposibilitó que el personal de primeros auxilios pudiera comunicarse debidamente. Una red móvil de vehículos es capaz de proveer una línea de comunicación vital tanto para el personal de emergencia como para individuos en situación de peligro, cuando todas las demás redes fallen.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998