Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Materiales Híbridos Para Mejorar y Abaratar los Ordenadores
21 de Mayo de 2008.

Foto: U. MissouriUn ordenador moderno contiene dos tipos diferentes de componentes: los magnéticos, que realizan funciones de memoria, y los semiconductores, que realizan operaciones lógicas. Giovanni Vignale, profesor de física en la Universidad de Missouri, como parte de un equipo de investigación de varias universidades, está trabajando para combinar estas dos funciones en un material híbrido único.
Menéame

Este nuevo material permitiría una integración perfecta de las funciones lógicas y la memoria, y se espera que permita el diseño de dispositivos que operen a velocidades mucho mayores y que usen bastante menos energía que los dispositivos electrónicos actuales.

El objetivo primario del equipo de investigación es explorar nuevos métodos para integrar el magnetismo y los materiales magnéticos con materiales electrónicos emergentes como los semiconductores orgánicos.


La investigación puede conducir a dispositivos mucho más compactos y energéticamente eficientes. Se estima que los costos de elaboración de estos materiales híbridos serán mucho menores que los de los chips semiconductores tradicionales, resultando en dispositivos cuya producción debería ser más barata.

En este nuevo enfoque de diseño, el acoplamiento entre componentes magnéticos y no magnéticos se haría por medio de un campo magnético o el flujo del espín del electrón. El espín, una manifestación de la mecánica cuántica que puede describirse como apuntando hacia "arriba" o hacia "abajo", es la propiedad fundamental de un electrón y es responsable de la mayoría de los fenómenos magnéticos.

La espintrónica es una gran promesa para enriquecer o incluso reemplazar a la electrónica tradicional. Mientras los circuitos electrónicos hacen circular a los electrones gracias a su carga, los circuitos de la espintrónica funcionarían basándose en el espín. Gracias a ello, operaciones típicas de la circuitería clásica, como la conmutación (el mecanismo que produce los ceros y los unos del código binario) podrían ser realizadas más deprisa y usando menos energía.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998