Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología.
"2" Es Naranja Pero "Dos" Es Azul

21 de Marzo de 2002.

Foto: Neil BrakeLa sinestesia, un fenómeno perceptivo que hace que algunas personas "oigan" colores, paladeen formas, sientan sonidos o vean colores en números y letras, no es un producto de la imaginación de quien lo experimenta. Un reciente estudio sugiere que la sinestesia se origina durante las etapas centrales del procesamiento visual en el cerebro.
Durante siglos, las personas que tenían estas sensaciones tan especiales eran tomadas por locas o mentirosas. Hoy en día, esta rara condición puede analizarse y es considerada totalmente real.

La forma más común de sinestesia, la percepción de que números, letras y palabras poseen colores particulares, ha sido objeto de investigación por científicos de la Vanderbilt University, quienes han logrado determinar su origen.

Poco se sabe de sus causas o de la cantidad de personas que la sufren. Hay estimaciones que dicen que 1 de cada 2.000 individuos la experimentan, mientras que otras hablan de 1 de cada 25.000. También se cree que es más frecuente en mujeres que en hombres, y que algunos famosos, como los poetas Baudelaire y Rimbaud, los pintores Kandinsky y Klee, y los compositores Lizst y Scriabin, pudieron padecerla.

Los investigadores de Vanderbilt han utilizado como sujeto de estudio a una persona, bautizada como WO, que dice haber experimentado la sinestesia desde muy niño. WO ve las letras, números y palabras individuales que están impresos en blanco y negro en colores vívidos, comenta Thomas J. Palmeri, uno de los psicólogos que han participado en el trabajo. 

WO fue sometido a diversas pruebas. Por ejemplo, leyó un centenar de palabras comunes de una sola sílaba y comunicó a los investigadores de qué color las veía. Un mes después, repitió el proceso, y pudo comprobarse que las asociaciones continuaban siendo las mismas, al menos en 97 de las 100 palabras. Sus fallos fueron debidos a que confundió el beige con un blanco apagado y un marrón claro. WO también fue sometido a pruebas diversas para explorar el rango de condiciones que permiten invocar los colores sinestésicos. En una de ellas se pudo comprobar que las asociaciones se producen a un nivel central del procesamiento de la visión, después de que la información de los dos ojos haya sido combinada.

Las conclusiones apoyan una teoría de Vilayanur Ramachandran y Edward Hubbard, de la University of California, en San Diego. Su idea es que la sinestesia es causada por un sutil "cruce de cables" en el cerebro. Hay regiones específicas en él que procesan la información de diferentes aspectos de la escena visual, como el color, la forma y el movimiento. Según parece, el área primaria del color es adyacente a la que se encarga de los números y las letras. Otra área del color se encuentra al lado de la región auditiva primaria. Si las neuronas en dichas zonas están más densamente interconectadas de lo normal, pueden producir el fenómeno de la sinestesia.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998