Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería
La Compleja Causa del Bamboleo del Puente del Milenio
21 de Enero de 2009.

Foto: Adrian PingstoneDesde su día de apertura, el Puente del Milenio en Londres experimentó un balanceo inesperado debido a la gran cantidad de gente que lo atravesaba. Finalmente, un nuevo estudio explica este fenómeno a partir de la observación de los mecanismos de los seres humanos para mantener el equilibrio al caminar.
Menéame

El Puente del Milenio, un puente de suspensión lateral de 320 metros de largo que une el distrito financiero de Londres con la zona de Bankside, al sur del río, abrió el 10 de junio del 2000, y miles de peatones se concentraron sobre él. Al principio, el puente estaba inmóvil, luego empezó a oscilar sólo ligeramente. Después, casi de un momento para otro, el tambaleo se intensificó y de repente las personas caminaban como vacilantes patinadores de hielo: plantando sus pies muy separados uno de otro, ladeándose a cada paso.

La misma interacción entre los peatones y la estructura ha sido observada en muchos otros puentes, incluyendo el famoso puente colgante de Clifton en Bristol. El fenómeno no está relacionado con la forma estructural del puente, sino con el comportamiento de los peatones.

En el año 2005, Steve Strogatz, profesor de mecánica teórica y aplicada de la Universidad Cornell, presentó los resultados de su investigación sobre el fenómeno.


Ahora, en el nuevo estudio efectuado por ingenieros civiles en la Universidad de Bristol, se ha examinado la forma esencial de mantener el equilibrio por parte de los humanos, y la interacción de éstos con la libertad de movimiento que, para bien o para mal, tiene todo puente colgante.

Por lo general, se ha creído que el vaivén del puente del Milenio se debía a la sincronización de los pasos de los peatones con el movimiento del puente. Sin embargo, esta idea pierde credibilidad cuando se comparan las mediciones sobre este fenómeno hechas en otros puentes.

Los autores del nuevo estudio descubrieron, con sorpresa, que los peatones caminando al azar, manteniendo su equilibrio de forma normal, pueden producir grandes balanceos en el puente. Esto parece explicar, finalmente, el comienzo de la oscilación del Puente del Milenio y aporta un conocimiento más profundo de esta clase de interacciones, que será de utilidad para el diseño de puentes especialmente propensos a sufrir problemas de vibración.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998