Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Genética.
Plantas Resistentes a la Sal

21 de Enero de 2002.

Foto: Purdue UniversityLLos altos niveles de salinidad en un tercio de los campos de cultivo de todo el mundo provocan condiciones de crecimiento pobres y cosechas reducidas. Para solucionar esto, los científicos de la Purdue University están intentando encontrar la manera de proteger a las plantas frente a esta amenaza creciente sin dañarlas.

El descubrimiento de la proteína y del gen responsable de permitir que la sal entre en las plantas es un gran paso en este sentido. Según Ray Bressan, profesor de horticultura, a pesar de los muchos esfuerzos de las últimas décadas, nadie había averiguado aún cómo el sodio consigue penetrar en las plantas. Ahora, al menos, conocemos qué proteína es la responsable de que ello suceda.

Cuando consigamos identificar todos los genes que permitan que las plantas toleren la sal, podremos controlarlos y crear algunas que realmente puedan vivir en ambientes salinos sin problemas. 

Mike Hasegawa explica que aunque parece claro que la sal es tóxica para ellas, éstas poseen un sistema de transporte específico para asimilarla. Esto quiere decir que en ambientes salinos, las plantas han desarrollado una forma de afrontar los altos niveles de sal, en vez de intentar evitarlos.

La proteína descubierta se llama AtHKT1 y se cree que actúa como un transportador en el tejido de la planta, uniéndose al ión de la sal y llevándolo hasta las células.

Cuando un gen se activa (o se expresa), se fabrican determinadas proteínas. Para confirmar que la proteína AtHKT1 estaba relacionada con el transporte de sal en las plantas, la investigadora Ana Rus examinó genéticamente ejemplares de Arabidopsis thaliana, una planta de la familia de la mostaza de la que conocemos su genoma completo. Después de revisar unas 65.000, encontró una planta mutante que asimilaba menos sal y crecía más rápido que las normales. Entonces aisló el gen responsable de esta acción y descubrió que en ella el gen que produce la proteína AtHKT1 estaba "desconectado".

Las investigaciones sugieren que la asimilación de la sal depende en realidad de varios genes, de modo que habrá que continuar estudiándolos. Sin embargo, los científicos ya han abierto el camino para lograrlo, y se espera que algún día se puedan crear variedades de plantas que puedan evitar los efectos tóxicos de la sal a pesar de vivir en ambientes salinos, y así ser cultivadas de forma más productiva.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998