Ecología
La Complejidad Estructural de los Meandros
20 de Noviembre de 2009.

Foto: Zina Deretsky, National Science FoundationLa importancia de la vegetación para frenar la erosión y fortalecer las orillas de los ríos es muy conocida, pero un nuevo estudio es el primero en demostrar científicamente que la vegetación es un componente crítico de los meandros.

Otro componente, la arena, se suele evitar en la restauración de arroyos debido a que perturba el desove del salmón. Sin embargo, Christian Braudrick de la Universidad de California en Berkeley y sus colegas han demostrado ahora que la arena es indispensable para ayudar a mantener el caudal del río.

El equipo de investigación trabajó sobre un modelo que es pionero en mostrar el delicado equilibrio de ingredientes de los suelos llanos en los lechos fluviales. La gravilla o arena, el sedimento fino, la vegetación y el agua interactúan de tal modo que el arroyo artificial con el que se trabajó en los experimentos de este estudio se comportó de un modo equivalente a cómo lo harían sus homólogos naturales en buenas condiciones a una escala mayor de tamaño y tiempo.

Después de 130 horas de ser puesto en movimiento, el río experimental erosionó sus orillas y formó estructuras características.

Los meandros se producen generalmente en arroyos con pendientes moderadas y es una forma común que adoptan los ríos en las montañas y deltas cerca del mar. La física y la geología de los meandros se combinan para determinar cómo circula el agua, produciendo en el cauce zonas de distinta profundidad. Esta diversidad del hábitat es un entorno más hospitalario, capaz de sostener una mayor variedad de especies. Esto contrasta con los arroyos que poseen muchas islas pero con agua más uniforme y poco profunda.

La restauración de los arroyos es una ciencia extremadamente compleja y delicada, ya que no existe ninguna fórmula para crear cauces adecuados y lograr ese serpenteo. El éxito de la restauración de arroyos casi requiere de los expertos tener un sexto sentido para lograr un entorno sostenible en movimiento, y pese a los muchos esfuerzos en procurar que todo esté bien, no todos los arroyos restaurados son duraderos. Tras un tiempo relativamente corto, algunos forman canales adicionales y otros se estancan.