Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Tecnología Médica
Simulación Más Eficaz del Cese de la Ingravidez al Regresar del Espacio
20 de Septiembre de 2010.

Foto: Eric Wolfe¿Qué se siente exactamente al volver a experimentar la gravedad terrestre después de una larga permanencia en la ingravidez del espacio? Aunque los efectos se conocen bien a partir de la experiencia de los astronautas, siempre ha sido difícil durante su entrenamiento simular de manera realista los efectos que el cuerpo humano puede experimentar. Un nuevo dispositivo va ahora a mejorar de manera decisiva tales simulaciones.
Bookmark and Share

El Dr. Steven Moore, del Instituto Nacional estadounidense de Investigación Biomédica Espacial (NSBRI), lidera un grupo de investigación que ha desarrollado un sistema de estimulación vestibular galvánica (GVS, por sus siglas en inglés), que, de manera segura, induce los trastornos sensoriales y motores comúnmente experimentados por los astronautas cuando regresan a la gravedad terrestre después de una larga permanencia en el espacio. El nuevo sistema se perfila pues como una herramienta excelente de entrenamiento para astronautas.

Al regresar a la gravedad, estos trastornos podrían afectar a la visión y hasta a las funciones neurológicas del astronauta, mermando su capacidad para controlar la nave en un aterrizaje. Una vez sobre el terreno, los astronautas a menudo tienen problemas para caminar e incluso para mantener en equilibrio cuando están de pie.


Los astronautas, cuando se entrenan para las tareas de su misión espacial, pueden hacerlo bajo las condiciones normales de la Tierra, pero tales condiciones no reflejan lo que sentirán realmente en el espacio. El sistema GVS ayudará a efectuar simulaciones más realistas, de gran utilidad para el entrenamiento de los astronautas, especialmente para aquellos que no hayan volado antes.

El sistema desarrollado por Moore utiliza electrodos colocados detrás de la oreja para liberar pequeñas cantidades de electricidad al nervio vestibular, que, a continuación, envía señales al cerebro, resultando ello en trastornos sensoriomotores.

El concepto de engañar al cerebro con estimulación vestibular galvánica no es una idea nueva. Sin embargo, el sistema desarrollado por Moore tiene varios aspectos únicos, además de simular con eficacia los efectos del retorno a la gravedad terrestre tras una larga permanencia en el espacio. En primer lugar, para suministrar el estímulo utiliza electrodos grandes, que han demostrado ser más cómodos que los electrodos pequeños. En segundo lugar, el módulo es portátil y del tamaño aproximado de una cajetilla de pañuelos de papel, lo que facilita que la gente lo use mientras camina.

El sistema GVS también tiene un uso potencial en el entrenamiento de pilotos de aviones y en la preparación de las personas con trastornos vestibulares para afrontar los efectos postquirúrgicos de una operación.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998