Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Arqueología
Investigación Arqueológica Subacuática en Lagunas Usadas Por los Mayas
20 de Agosto de 2010.

Foto: VOPAUn equipo de buceadores ha comenzado a mapear algunas de las 25 lagunas de agua dulce de Cara Blanca, en Belice, que fueron de notable importancia para los antiguos mayas. Los buzos han encontrado restos fosilizados de animales, trozos de cerámica y, en la laguna más grande explorada, una enorme cueva submarina.
Bookmark and Share

Este proyecto, liderado por la antropóloga Lisa Lucero, de la Universidad de Illinois, es el primero de lo que Lucero espera sea una serie de inmersiones en las lagunas de las tierras bajas sureñas de los mayas en la zona central de Belice. Los buzos evaluarán si es viable efectuar una excavación arqueológica en el fondo de las lagunas, algunas de las cuales tienen más de 60 metros de profundidad.

Los mayas creían que las aberturas de la tierra, incluyendo las cuevas, así como simas llenas de agua conocidas como cenotes, eran portales al inframundo, y con frecuencia dejaban ofrendas allí. Anteriormente, ya habían sido hallados objetos ceremoniales de los mayas en lagunas y lagos en México, pero no en Belice hasta ahora.

Dos de las ocho lagunas que el equipo ha inspeccionado cuentan en sus cercanías con estructuras mayas.


Las lagunas con las huellas de asentamientos más sustanciales y evidentes, también han resultado ser las más profundas que conocen los arqueólogos. Hasta el momento, los buceadores han explorado 8 de las 25 lagunas conocidas de Cara Blanca.

El uso de estas lagunas al final del Periodo Clásico Tardío (aproximadamente del año 800 al 900 de nuestra era) coincide con una sequía persistente que deforestó diversas partes de América Central.

La necesidad de agua dulce podría haber llevado a los mayas a estas lagunas. Los únicos recipientes hallados en las estructuras construidas cerca de las lagunas eran para albergar agua.

Patricia Beddows, buceadora del equipo de inmersión, así como hidróloga y geoquímica de la Universidad del Noroeste, ha descubierto que la química del agua en cada una de las lagunas era distinta. También ha averiguado que el agua en la Laguna 1, la que tiene la cueva enorme y una estructura maya en su orilla, contenía agua con una gran cantidad de minerales solubles. Las personas que bebieron de esa agua durante un largo período de tiempo se enfrentaron a un serio riesgo de desarrollar cálculos renales.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998