Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Neurología.
El Declive de la Memoria

20 de Agosto de 2001.

Foto: U. of MichiganNuevas investigaciones revelan que nuestra memoria empieza a declinar cuando alcanzamos la mitad de nuestra tercera década de vida. Aunque los chicos y chicas de 25 años no suelen quejarse de haber olvidado nombres o números de teléfono, lo cierto es que el proceso ya ha empezado.

Denise Park, del Center for Aging and Cognition de la University of Michigan Institute for Social Research (ISR), y sus colegas, han estudiado 350 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 20 y los 90 años. Los experimentos realizados muestran una curva de envejecimiento mental en la que se aprecia claramente como nuestro poder de procesamiento empieza a disminuir en cuanto superamos la barrea de los 20 años.

Esta reducción gradual no es evidente hasta que la pérdida es lo suficientemente sustancial como para afectar a nuestras actividades diarias. Así, los adultos jóvenes de 20 a 40 años no suelen notar gran cosa, aunque su declive tenga el mismo ritmo y velocidad que el de personas de 60 ó 70 años. En edades tan tempranas se tiene todo el capital mental que se necesita y no se echa en falta el que no llega a emplearse.

Llegados a los 65 años, sin embargo, los continuos descensos en las habilidades cognitivas son cada vez más evidentes. Justo cuando empezamos a consumir más medicamentos, descubrimos que empezamos a tener problemas a la hora de recordar y de aprender nueva información. Las personas mayores también son más susceptibles de considerar como ciertas informaciones que no lo son, simplemente porque recuerdan "haberlas oído antes", y pueden caer en la trampa de los fraudes. Si fueran más jóvenes, recordarían como familiar la información, pero también su falsedad.

Afortunadamente, un incremento de la experiencia y el conocimiento general, medido mediante el vocabulario, compensan muchas de estas pérdidas. El paso a la edad de la "sabiduría" puede establecerse en los 50 años.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998