Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ciencia de los Materiales
Faltan Unos Pocos Años Para la Comercialización de Dispositivos de Grafeno
20 de Junio de 2008.

Foto: U. ManchesterUnos investigadores de la Universidad de Manchester han producido diminutos dispositivos de cristal líquido con electrodos hechos de grafeno, un logro impresionante que podría llevar al desarrollo de pantallas planas de TV y de monitor de ordenador basadas en esta tecnología.
Menéame

Kostya Novoselov y sus colegas han experimentado con el uso del grafeno como un recubrimiento conductor transparente para dispositivos electroópticos y han demostrado que su alta transparencia y baja resistividad lo hacen ideal para los electrodos en dispositivos de cristal líquido.

El grafeno fue descubierto en la Universidad de Manchester en el 2004, por Andre Geim y Kostya Novoselov. Esta increíble capa de carbono se ha convertido rápidamente en uno de los temas más apasionantes de la física y la ciencia de los materiales.

El grafeno tiene un sólo átomo de espesor, es ópticamente transparente, químicamente inerte y un excelente conductor de la electricidad.

Estas propiedades parecen hacer a este material un perfecto candidato para aplicaciones en varios dispositivos electroópticos que requieren conducción eléctrica pero en películas delgadas transparentes. Los investigadores creen que el grafeno puede mejorar la durabilidad y simplificar la tecnología de dispositivos electrónicos futuros que interactúen con la luz.

Las películas transparentes conductoras son una parte esencial de muchos dispositivos, incluyendo pantallas de cristal líquido para ordenadores, receptores de TV y teléfonos móviles.


La tecnología subyacente utiliza películas delgadas de óxidos metálicos basadas en el indio. Pero el indio está convirtiéndose en una materia prima cada vez más cara, y se teme que deje de estar disponible dentro de sólo 10 años. Así que los científicos tienen una tarea urgente en sus manos: encontrar nuevos tipos de películas transparentes conductoras.

El equipo de investigación de Manchester ha demostrado ahora que se pueden lograr películas conductoras extremadamente delgadas y muy transparentes, producibles a bajo costo, "disolviendo" pedazos de grafito, un material abundante, para convertirlo en grafeno y rociar entonces con esta suspensión una superficie de vidrio.

Las películas resultantes basadas en el grafeno pueden utilizarse con facilidad en LCDs. Para demostrar el concepto, el equipo de investigación ha fabricado y hecho funcionar con éxito los primeros dispositivos de cristal líquido con electrodos de grafeno.

Novoselov cree que hay que dar sólo unos pequeños pasos para que esta tecnología alcance la fase de producción industrial. "Los productos con LCDs basados en el grafeno podrían aparecer en las tiendas tan pronto como en unos pocos años", afirma.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998