Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería.
Láseres Para Visualizar en 3D

20 de Mayo de 2002.

Foto: David Umberger/PurdueCientíficos de la Purdue University han desarrollado una nueva tecnología de captación de imágenes que ha permitido realizar el primer "paseo visual" a través de un tumor vivo. La técnica, que usa láseres, hologramas y detectores especiales, podría sustituir a los habituales rayos-X, dañinos para los tejidos.

David Nolte y su equipo llaman a esta nueva técnica "optical coherence imaging". La han utilizado para registrar un video del interior de un tumor canceroso de rata, la primera vez que alguien ha hecho un "vuelo" holográfico a través de un tejido vivo de este tipo, que no se encontraba en el interior de un animal, sino que fue cultivado y mantenido con vida en un medio con nutrientes.

La técnica OCI tiene muchas aplicaciones, además de las imágenes de diagnóstico en medicina e industria. Su interés actual reside en que permitirá, por ejemplo, comprobar cómo reaccionan los tumores en tiempo real, mientras son tratados con fármacos experimentales.

De especial importancia en la OCI es la película holográfica semiconductora desarrollada para la ocasión. Muchas otras tecnologías requieren en primer lugar que los especimenes, como los tumores, sean especialmente preparados y cortados en pedazos para su examen, lo cual mata los tejidos. Con la OCI, los investigadores médicos sólo tendrán que utilizar un joystick para "navegar" de forma interactiva a través de los tejidos vivos, sin dañarlos.

Las "películas holográficas dinámicas" utilizadas son las películas más sensibles del mundo. Son necesarias para que el sistema funcione. Cuando dos rayos láser se cruzan sobre la película, se crean imágenes holográficas. Pero a diferencia de las imágenes fijas que estamos acostumbrados a ver, la película se mueve y por tanto ofrece imágenes cambiantes. Son hologramas que se ajustan a las condiciones cambiantes de luz e información transportadas por los rayos láser. Toda esta información coherente es almacenada a partir de la luz, de manera que tenga un aspecto tridimensional, como si procediera del objeto original.

La película es combinada con una serie de lentes y espejos, que actúan como filtros, rechazando la luz ordinaria. Sólo se necesita la luz coherente del láser para producir las imágenes.

Para entender mejor el concepto, imaginémonos en la oscuridad, con una linterna encendida apoyada en la palma de nuestra mano. Aunque esta última brillará rojiza, no podremos ver su interior, a pesar de que los huesos se encuentran justo bajo la piel. La razón es que la mayor parte de la luz de la linterna no es coherente, es decir, consiste en muchos rayos luminosos que siguen trayectorias separadas y no se mueven en línea recta a través de la mano. Con los rayos láser, en cambio, la cosa cambia radicalmente.

No obstante, la mayoría de detectores de luz, incluido el ojo humano, no pueden ver la luz coherente, por lo que debe emplearse película holográfica, una película fabricada con capas alternativas de dos materiales, arseniuro de galio y arseniuro de galio-aluminio. Estos semiconductores forman una película de 200 capas, cada una de ellas de unos 8 nanómetros de espesor.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2002 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998