Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Más Recuerdos Falsos Cuando los Sucesos Originales Fueron Negativos
20 de Marzo de 2009.

Foto: Cornell U.Recordar sucesos negativos tiende en nuestra mente a falsear recuerdos en mayor medida que cuando recordamos sucesos neutros (ni positivos ni negativos), según Charles Brainerd, profesor de desarrollo humano en la Universidad Cornell.
Menéame

La nueva investigación que ha llevado a Brainerd a tal conclusión tiene implicaciones importantes sobre la fiabilidad de los testimonios legales en investigaciones policiales sobre delitos y en juicios, y también debería servir para determinar cómo las preguntas a testigos de crímenes violentos pueden ser formuladas de manera más eficaz.

Podemos no recordar los detalles específicos de algo malo que nos sucedió, pero sí recordaremos que fue una experiencia negativa. Y eso promueve, según se deduce de los resultados de la investigación, que de manera involuntaria rellenemos los "huecos" en nuestros recuerdos negativos con detalles que nunca existieron.


Brainerd es el autor principal del nuevo estudio. Entre los otros autores, se encuentra su esposa, Valerie Reyna, también profesora de desarrollo humano en la Universidad Cornell, así como colegas de universidades brasileñas.

Los investigadores llevaron a cabo experimentos en los que a unos 120 participantes (la mitad en Brasil y la otra mitad en Estados Unidos) se les pedía que leyeran listas de palabras que tenían connotaciones positivas, negativas o neutrales. Se les pidió entonces que identificaran qué palabras habían sido puestas en la lista. Cuando recordaban las palabras negativas, como enfado, loco, triste, rabia, furia, ira, presentaban una mayor tendencia a ser inexactos y recordaban equivocadamente palabras tales como enojo. Cuando identificaban palabras positivas, sus recuerdos eran mucho más precisos.

Los hallazgos del estudio desafían las ideas tradicionales sobre cómo las emociones afectan a la memoria. Históricamente se ha creído que los acontecimientos negativos son muy fáciles de recordar, y que tales emociones negativas crean recuerdos muy distintivos. Lo que los investigadores han encontrado es exactamente lo contrario. La información negativa tiende a distorsionar nuestra memoria.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998