Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Zoología
Cambio de Color en el Pelaje de Lobos Por la Acción Humana Indirecta
20 de Marzo de 2009.

Foto: Marco Musiani, University of CalgaryLa proliferación de lobos de color oscuro es el resultado indirecto de la crianza humana de perros como mascotas y bestias de carga, según una nueva investigación. Y la coloración oscura también puede ayudar a la supervivencia de la especie a medida que el hábitat de los lobos se vea afectado por el cambio climático en el futuro, según sugieren los resultados del estudio.
Menéame

Aunque ocurrió accidentalmente, los lobos negros son el primer ejemplo de lobos siendo genéticamente modificados por los humanos. Así lo manifiesta el biólogo Marco Musiani, de la Universidad de Calgary, un experto sobre lobos que goza de prestigio internacional. El pelaje de color oscuro en los lobos ha demostrado ser un rasgo valioso para sus poblaciones a medida que su hábitat ártico se reduce.

Valiéndose de análisis genéticos de poblaciones de lobos grises de América del Norte y Europa, Musiani y sus colegas de estudio, de instituciones de diversas naciones, rastrearon la fuente del gen dominante responsable del pelaje oscuro en los lobos, llegando hasta los perros domesticados.


Su conclusión es que el rasgo fue transmitido a las poblaciones de lobo gris, así como a los coyotes, por medio del apareamiento entre las especies de cánidos salvajes y domésticas, estrechamente relacionadas. El traspaso del rasgo pudo haber tenido lugar tan recientemente como con la llegada de perros domésticos europeos a Norteamérica, o hace tanto tiempo como 14.000 años, cuando los seres humanos emigraron a América del Norte desde el otro lado del Estrecho de Bering.

Desde entonces, el pelaje negro se ha "puesto de moda" en las manadas de lobos, quizás porque los terrenos habitables del norte cubiertos de nieve se están reduciendo, y los tonos oscuros permiten a los animales un mejor camuflaje mientras cazan en áreas sin nieve. En tanto que los lobos grises pueden tener colores que van desde el blanco al negro, la coloración más clara se encuentra predominantemente en la tundra ártica. La relación entre la coloración del pelaje y el hábitat es a menudo atribuida a la adaptación y a la selección natural, pero éste es el primer ejemplo de una modificación genética que surgió probablemente debido a la selección humana.

Con pronósticos que señalan que el hábitat de la tundra se reducirá en los próximos años debido a la expansión hacia el norte de los bosques boreales, vinculada al calentamiento global del planeta, la coloración negra puede ayudar a los lobos a adaptarse a su cambiante entorno.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998