Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Un Dinosaurio Pigmeo Pobló Islas Frondosas Cerca de Bristol
20 de Febrero de 2008.

Foto: David WhitesideSe ha mostrado recientemente que el famoso Dinosaurio de Bristol, un Thecodontosaurus, vivía alrededor de la ciudad homónima en pequeñas islas con vegetación abundante, hace aproximadamente 200 millones de años, en vez de haber residido en un desierto continental como se pensaba antes.
Menéame

Según los investigadores, este nuevo estudio podría explicar el pequeño tamaño del dinosaurio (2 metros) respecto al de su gigantesco equivalente continental, el Plateosaurus (10 metros). Al igual que muchas especies atrapadas en islas pequeñas, como parece ser el caso del "hobbit" u Homo floresiensis, de Flores, y el de los elefantes pigmeos en Malta, el dinosaurio de Bristol podría haber sido sometido al decrecimiento insular.

La cartografía geológica indica que las islas eran bastante pequeñas y, a juzgar por la abundancia de ciertos restos de carbón, eran a menudo azotadas por incendios. De manera que el dinosaurio pigmeo de Bristol quizá encontró la muerte en un violento incendio.


El Thecodontosaurus es uno de los primeros dinosaurios que recibieron nombre. Sus huesos fueron originalmente encontrados cerca de lo que es ahora el Zoo de Bristol, en 1834, algún tiempo antes de que los dinosaurios se reconocieran como un grupo. En 1975, los restos de al menos otros 11 dinosaurios individuales fueron desenterrados en una cantera de Tytherington, al norte de Bristol.

Ahora, una colaboración entre dos paleontólogos, John Marshall, un experto en polen fósil de la Universidad de Southampton, y David Whiteside, de la Universidad de Bristol, una autoridad en reptiles extintos, ha revelado que el Thecodontosaurus vivió más recientemente de lo que se había pensado.

La investigación, que incluyó un estudio microscópico de algas marinas y polen fósil, muestra que en lugar de habitar las áridas tierras altas del período Triásico tardío, esos dinosaurios vivieron justo antes del período Jurásico en una serie de islas con vegetación frondosa alrededor de Bristol. Los contornos de aquellas islas pueden verse todavía hoy en la forma del terreno.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998