Microbiología
Limpiar Areas Contaminadas y Generar Electricidad Gracias a una Bacteria Que "Respira" Minerales
20 de Enero de 2010.

Foto: UEAUn descubrimiento hecho por científicos de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, podría contribuir al desarrollo de sistemas que usen desperdicios domésticos o agrícolas para generar electricidad de forma limpia.

Los autores del hallazgo han demostrado por primera vez el mecanismo por el cual algunas bacterias sobreviven "respirando piedras".

Los resultados podrían ayudar al desarrollo de nuevas tecnologías microbianas como las células de combustible, o "biobaterías", alimentadas por desechos animales o humanos, y agentes para limpiar las áreas contaminadas con petróleo o uranio.

Dirige el proyecto el Profesor David Richardson, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de East Anglia.

La inmensa mayoría de los ambientes habitables del mundo están poblados por microorganismos que, a diferencia de los humanos, pueden sobrevivir sin oxígeno. Algunos de estos microorganismos son bacterias que viven en las profundidades de la corteza terrestre y sobreviven "respirando piedras", sobre todo minerales de hierro.

La respiración de hierro es uno de los procesos respiratorios más comunes en los hábitats sin oxígeno, y por consiguiente tiene una gran importancia medioambiental.

El equipo de Richardson ha descubierto que ciertas bacterias pueden construir cables biológicos diminutos que se extienden a través de las paredes celulares y permiten al organismo conducir electrones a un mineral.

Eso significa que las bacterias pueden liberar cargas eléctricas desde el interior de la célula hacia el mineral, de forma muy parecida a cómo actúa la toma de tierra de un enchufe eléctrico doméstico.