Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
El Oxígeno es Vital en la Resucitación Cardiopulmonar
20 de Enero de 2010.

Foto: OSULos seres humanos podemos sobrevivir a un paro cardíaco aunque sólo recibamos masaje cardiopulmonar durante los intentos que se hagan de revivirnos. Pero es muy difícil que podamos sobrevivir si no tenemos, en algún momento del intento de resucitación, acceso al oxígeno, según las conclusiones de un nuevo estudio.
Bookmark and Share

El equipo de Mark Angelos, profesor de medicina de urgencias en la Universidad Estatal de Ohio, probó diferentes escenarios en un estudio de paro cardíaco en animales.

Las ratas de sus experimentos dispusieron de un 100 por cien de oxígeno, un 21 por ciento (equivalente al aire corriente), o nada de oxígeno (100 por cien de nitrógeno), mientras se les realizaba un masaje cardiopulmonar.

Alrededor del 80 por ciento de las ratas sobrevivió en igual medida tanto si el porcentaje de oxígeno que recibieron junto con el masaje cardiopulmonar era del 100 por cien como del 21 por ciento.


Sin embargo, en el grupo de las que no recibieron oxígeno, sólo un animal pudo ser revivido.

Los investigadores creen que aunque estos animales recibieron el oxígeno por ventilación, las personas que sufren paro cardíaco en un lugar público más probablemente obtengan algo de oxígeno por jadeos durante la resucitación cardiopulmonar o mediante un efecto de vacío resultante de las compresiones en el pecho administradas durante el masaje cardiopulmonar.

El estudio ha demostrado que hay necesidad de oxígeno, aunque se desconoce cuánta es la cantidad mínima imprescindible.

En los primeros minutos escasos, probablemente baste con sólo comprimir el pecho. Pero en algunos momentos probablemente se requiera agregar oxígeno, como se pueda, mediante el boca a boca o con oxígeno suplementario, por ejemplo.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998