Astronomía.
Tres de los Cuásares Más Lejanos

20 de Enero de 2003.

Foto: Sloan Digital Sky Survey at Apache Point ObservatoryUn equipo internacional de astrónomos del Sloan Digital Sky Survey ha anunciado el descubrimiento de tres de los cuásares más distantes, incluido el más lejano conocido. El hallazgo se realizó con el gigantesco telescopio Hobby-Eberly, de 9,2 metros de diámetro.

Los tres cuásares catalogados son cientos de veces más luminosos que nuestra galaxia. Su actividad tiene su origen probablemente en la presencia en su núcleo de un agujero negro con una masa miles de millones de veces superior a la de nuestro Sol. La radiación detectada procedente de estos cuásares salió de ellos cuando el Universo tenía apenas 800 millones de años.

Los candidatos fueron detectados inicialmente por el telescopio de 2,5 metros del Apache Point Observatory, en New Mexico. Pero los objetos son tan débiles, sobre todo en la región visible, que tuvieron que ser observados con detectores infrarrojos instalados en otros telescopios más grandes. Gracias a ellos se han obtenido datos sobre el corrimiento al rojo de sus espectros, algo que nos permite calcular su distancia, y por tanto, determinar su edad.

El Sloan Survey es un programa de observación sistemática del cielo. Los tres cuásares mencionados se han descubierto cuando apenas se ha cubierto un tercio del área planeada. Esto permite suponer que durante los próximos años se encontrarán más de una docena de estos objetos pertenecientes a la infancia del Universo.

De hecho, el Sloan ya ha puesto de manifiesto cuásares procedentes de casi todos los tiempos cósmicos, de 800 millones de años después del Big Bang hasta el presente. El objetivo último del Sloan Digital Sky Survey es mapear en detalle una cuarta parte del cielo, determinando las posiciones y el brillo absoluto de 100 millones de objetos celestes. También medirá las distancias de más de un millón de galaxias y cuásares.