Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Los Humedales Tropicales Almacenan Más Carbono Que los de Zonas Templadas
19 de Diciembre de 2008.

Foto: OSUEn una de las primeras comparaciones de su tipo, unos investigadores han demostrado que los humedales en las áreas tropicales son capaces de absorber y retener casi un 80 por ciento más de carbono que los humedales de zonas templadas.
Menéame

Los científicos extrajeron muestras de tierra de humedales de Costa Rica y de Ohio, analizando los contenidos del sedimento de los últimos 40 años. Basándose en este análisis, estimaron que los humedales tropicales acumularon algo más de una tonelada de carbono por acre anualmente, y que los humedales de regiones templadas acumularon sólo 0,6 toneladas de carbono por acre cada año.

Los humedales templados de Ohio analizados en el estudio cubren casi 140 acres (unas 57 hectáreas), lo que significa que secuestran de la atmósfera 80 toneladas de carbono por año. Los humedales tropicales examinados en el estudio cubren cerca de 290 acres (unas 117 hectáreas), y almacenan 300 toneladas de carbono cada año.

Determinar cuánto carbono se ha acumulado a lo largo de un período específico de tiempo permite obtener una indicación de la velocidad promedio de secuestro de carbono, lo que revela cuán valiosos son estos humedales como sumideros de carbono.


"Ya sabíamos que los humedales son importantísimos sistemas de protección y conservación costeros, y aún así su destrucción continúa en todo el planeta", advierte William Mitsch, uno de los autores del estudio, quien es profesor de recursos naturales y medio ambiente en la Universidad Estatal de Ohio. "La demostración de que los humedales son gigantescas máquinas de captura de carbono podría convertirse en la razón más convincente para preservarlos".

Mitsch llevó a cabo este estudio con Blanca Bernal.

Llamados a menudo los "riñones" del medio ambiente, los humedales actúan como zonas búfer entre la tierra firme y las vías acuáticas. También actúan como depuradoras naturales para ciertos productos, ya que filtran sustancias químicas presentes en el agua que se escurre de los campos de cultivo, carreteras, y otras superficies, y las retienen durante años.

Mitsch y Bernal planean realizar análisis adicionales de comparación sobre secuestro de carbono por humedales bajo diferentes condiciones climáticas, en busca de patrones que pudieran ser útiles, en países de todo el mundo, a las autoridades encargadas de elaborar políticas medioambientales, a la hora de evaluar las opciones de almacenamiento de carbono como una estrategia para paliar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998