Biología
Rastreando Factores Genéticos de la Sensibilidad al Alcohol
19 de Diciembre de 2007.

Foto: Roger WinsteadCientíficos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han encontrado algunas pistas genéticas más sobre la razón por la cual algunas moscas son más sensibles al alcohol que otras. Los resultados podrían aumentar el conocimiento científico sobre el alcoholismo en los seres humanos.

Después de modificar genéticamente a moscas de la fruta para hacerlas o muy sensibles o muy resistentes al alcohol, los investigadores descubrieron que una serie de genes de la mosca de la fruta experimentaron modificaciones cuando cambiaba la sensibilidad a la sustancia.

Algunos de estos genes son similares a genes presentes en humanos, lo cual hace pensar que pueden ser un buen blanco para estudiar la predisposición humana al alcoholismo.

Tatiana Morozova, Investigadora en Zoología; Trudy Mackay, Profesora de Genética; y Robert Anholt, Profesor de Zoología y Genética, utilizaron un enfoque único en el estudio.

En lugar de examinar las modificaciones de genes después de la exposición al alcohol y el desarrollo de tolerancia al mismo, en el estudio se comenzó por seleccionar artificialmente moscas con sensibilidad al alcohol, creando el grupo de las muy sensibles al alcohol y el de las muy resistentes al mismo, y entonces, en un enfoque "global" sobre el genoma entero, examinaron éste, para encontrar aquellos genes que sistemáticamente presentaban cambios en su expresión como respuesta a esa selección artificial.

En el estudio, las moscas fueron expuestas a vapores de alcohol en un tubo vertical largo que incluía varias plataformas inclinadas en las que las moscas podían aferrarse. Cuando las moscas comenzaron a embriagarse, cayeron de una plataforma a otra hasta que era tal el estado de intoxicación etílica que se desplomaban hasta el fondo del tubo, en donde eran recogidas.

Por medio del apareamiento de las del grupo de extrema sensibilidad con otras también de extrema sensibilidad durante 25 generaciones, y el apareamiento de las muy resistentes con otras de resistencia extrema a lo largo de 25 generaciones, los investigadores consiguieron moscas que necesitaban sólo un minuto o dos de exposición para caer al fondo del tubo, y moscas que llegaban a la parte inferior del tubo sólo después de unos 18 minutos.

Este estudio reveló más de 1.500 genes modificados. Las pruebas con 35 genes especialmente prometedores mostraron que 32 genes afectan a la sensibilidad al alcohol. El 72 por ciento de esos 32 genes tienen homólogos en el ser humano.

Algunos de estos genes modificados están involucrados en una de las vías metabólicas que convierten el alcohol en grasa, y que no han sido estudiadas previamente para buscar una correlación con la sensibilidad al alcohol.

El hallazgo de los genes pertinentes podría conducir algún día a la fabricación de un fármaco para personas con factores de riesgo genético altos en relación con el alcoholismo.