Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Comprender Mejor la Incerteza Intrínseca del Cambio Climático
19 de Diciembre de 2007.

Foto: Marcia BakerA pesar de décadas de trabajo científico cada vez más riguroso realizando proyecciones del clima global en proceso de calentamiento, aún persisten grandes dudas sobre cuánto aumentarán las temperaturas realmente. Las investigaciones adicionales que se hacen sobre el clima no reducen substancialmente la incertidumbre, por lo que habrá que aprender a trabajar con ésta. Los resultados de un trabajo podrían ayudar a ello.
Menéame

Dos científicos de la Universidad de Washington creen que la incertidumbre sigue siendo tan alta porque el propio sistema climático es muy sensible a una amplia variedad de factores, tales como incrementos en los gases de efecto invernadero o una concentración más alta de partículas atmosféricas que reflejan la luz del Sol enviándola al espacio.

En esencia, los científicos han llegado a la conclusión de que cuánto más probable sea que ciertas condiciones causen calentamiento climático, más incertidumbres habrá sobre qué nivel alcanzará ese calentamiento.

Gerard Roe (profesor de ciencias de la Tierra y del espacio) y Marcia Baker (profesora de ciencias atmosféricas y de ciencias de la Tierra y del espacio), han ideado y puesto a prueba una teoría que creen que a quienes trabajan con modelos del clima y a los estudiosos del cambio climático en general, les puede ayudar a entender mejor cuál es la gama de probabilidades de varios factores involucrados en el cambio climático.

La ecuación creada por Roe y Baker ayuda a los modeladores a entender las incertidumbres intrínsecas para que los investigadores puedan obtener resultados relevantes tras ejecutar un modelo climático unas pocas veces, en lugar de tenerlo que ejecutar miles de veces y ajustar varios factores climáticos cada vez.

Los científicos han proyectado que duplicando el dióxido de carbono en la atmósfera respecto a los niveles previos a la Revolución industrial, aumentaría la temperatura global promedio en aproximadamente 1,2 grados Celsius. Sin embargo, esa proyección no toma en cuenta las retroalimentaciones del clima: procesos físicos en el sistema climático que amplifican o amortiguan la respuesta. Esas retroalimentaciones harían ascender la temperatura más aún, tanto como otros 2,8 grados Celsius según la proyección más probable. Un ejemplo de retroalimentación es que una atmósfera más caliente retiene más vapor de agua, que en sí mismo es un gas de efecto invernadero. El mayor contenido de vapor de agua entonces amplifica el efecto en la temperatura ocasionado por la causa original, el aumento del dióxido de carbono.

Antes de que empezara la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera era de aproximadamente 280 partes por millón. Hoy ya es de unas 380 partes por millón, y las estimaciones más creíbles indican que alcanzará de 560 a 1.000 partes por millón a finales de siglo.


La Gran Pregunta es qué consecuencias tendrá sobre la temperatura del planeta todo ese dióxido de carbono atmosférico. La nueva ecuación puede ayudar a proporcionar una respuesta, ya que relaciona la probabilidad del calentamiento con la incertidumbre sobre los procesos físicos que influyen sobre la cantidad de calentamiento que se desencadenará.

Aunque la nueva ecuación ayudará a los científicos a ver rápidamente los impactos más probables, también muestra que cambios de temperaturas mucho más extremos, quizás de 8 grados Celsius o más en la media global, son posibles, aunque no probables. Ese mismo resultado también se ha obtenido en estudios anteriores que usaron miles de simulaciones informáticas.

Mucho de lo que acabe sucediendo dependerá de lo que pase con las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en los próximos años. Como tales gases pueden permanecer en la atmósfera durante décadas, una disminución ligera en las emisiones es improbable que haga algo más que estabilizar las concentraciones globales.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998