Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
La Longitud de la Cadena Alimentaria Fluvial Depende Sobre Todo del Caudal de Agua y Su Estabilidad
19 de Noviembre de 2010.

Foto: Yale U.La cadena alimentaria (la cantidad de organismos que se alimentan unos de otros) en los arroyos y ríos del mundo depende más del caudal de agua y de si las vías fluviales se desbordan o se secan, que de la cantidad de recursos alimenticios disponibles. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio.
Bookmark and Share

Lo descubierto en esta investigación sugiere que los grandes depredadores en los sistemas fluviales estarán amenazados por la mayor variabilidad en el flujo de agua inducida por el cambio climático. La nueva investigación ayuda además a resolver un antiguo debate entre los ecólogos, sobre qué determina la longitud de las cadenas alimentarias de la naturaleza, las cuales sustentan toda la vida en la Tierra.


La red alimentaria (un concepto más complejo que la cadena alimentaria) es una red reguladora de ecosistemas, y durante casi cien años los ecólogos han debatido sobre las causas de la variación en la longitud de las cadenas alimentarias, tal como señala David Post, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Yale, y coautor del estudio.

El equipo de investigación, integrado por especialistas de las universidades de Yale, Minnesota, la Estatal de Arizona y el USGS (el servicio estadounidense de prospección geológica) estudiaron 36 arroyos y ríos norteamericanos. Los investigadores descubrieron que las cadenas alimentarias (o, dicho de modo llano, el número de bocas por las que pasa el alimento en su camino hacia los depredadores superiores) se hacían más largas a medida que se incrementaba la masa de agua. Los resultados de esta nueva investigación son similares a los de otro estudio conducido por Post una década atrás, en el cual se descubrió que el factor clave en la longitud de ciertas cadenas alimentarias es el tamaño del lago y no la cantidad de recursos alimenticios presentes en él, como equivocadamente habían creído muchos ecólogos.

Una cadena alimentaria más larga sustenta un mayor número de organismos y depredadores de mayor tamaño (como por ejemplo grandes peces), pero puede incrementar además la concentración de contaminantes en los grandes depredadores. Sin embargo, el nuevo estudio desvela que cuanto más se secan o desbordan los ríos y arroyos, más corta es la cadena alimentaria. Esto a su vez genera presión en la capacidad del ecosistema para sustentar seres vivos, sobre todo grandes depredadores. De hecho, cuando un río ha sufrido una pérdida de caudal pueden transcurrir décadas antes que la cadena alimentaria se recupere.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998