Paleontología
El Tipo de Material Pétreo del Que Se Extrae un Fósil Aporta Datos Importantes Sobre Su Hábitat
19 de Noviembre de 2010.

Foto: Nicholas LongrichExaminando el tipo de roca en la que quedan empotrados los fósiles de dinosaurio, un detalle que a menudo no es tenido en cuenta, un equipo de científicos ha determinado que especies diferentes de dinosaurios norteamericanos del periodo Cretácico tardío, hace 65 millones de años, ocuparon entornos diferentes separados por sólo algunos kilómetros.

Según esta investigación, los hadrosaurios (dinosaurios con pico parecido al de los patos), así como el pequeño ornitópodo Thescelosaurus, preferían vivir a lo largo de la ribera de los ríos. Por su parte, los ceratopsianos, que incluyen al conocido Triceratops, preferían vivir varios kilómetros tierra adentro.

Los resultados de esta investigación proporcionan a los científicos una imagen más completa de la distribución de diferentes especies de dinosaurios, y ayudan a explicar cómo pudieron coexistir varias especies de grandes herbívoros.

Tyler Lyson y Nicholas Longrich, ambos de la Universidad de Yale, analizaron más de 300 fósiles que representan a varias especies de dinosaurios del oeste de Canadá, Montana, Wyoming y áreas cercanas.

Después de varios años de trabajo, Lyson comenzó a notar una pauta muy específica en la distribución geográfica de diferentes especies. Él y Longrich también examinaron las colecciones de fósiles de museos, que en ciertos casos albergaban información sobre el tipo de roca en la cual fueron encontrados los fósiles, y algunos todavía tenían trozos de roca adheridos a ellos y de tamaño lo bastante grande como para que los investigadores reconocieran el material pétreo como arenisca o bien lodolita.

Siendo el único gran carnívoro en la región, parece que el Tyrannosaurus rex merodeaba por ambos hábitats, alimentándose probablemente de grandes herbívoros.

El estudio también muestra que los dinosaurios tenían hábitos de alimentación especializados (algo de lo que se sabe muy poco), y probablemente se alimentaban de plantas diferentes, específicas de la ribera o bien de terrenos más interiores, dependiendo de cuál fuese su hábitat.

Esta diferencia en el hábitat y en la dieta vegetal abre la perspectiva de poder encontrar nuevas especies si se busca en tipos diferentes de roca. También subraya la importancia de registrar información sobre la roca en la cual se han preservado los fósiles, lo cual puede dar a los paleontólogos importantes indicios sobre el tipo de hábitat predilecto de estos animales.