Biotecnología
Sistema Microvascular Artificial Que Podría Nutrir Tejidos Destinados a Trasplantes
19 de Noviembre de 2007.

Foto: Dr. Mario CabodiEn un futuro acaso no muy lejano, los laboratorios podrían hacer crecer en un medio artificial de cultivo los tejidos específicos que deseen, como por ejemplo tejido muscular y tejido cartilaginoso, para realizar trasplantes. En un paso importante hacia ese objetivo ambicioso, ingenieros de la Universidad de Cornell han desarrollado un sistema microvascular que puede alimentar a los tejidos en crecimiento.

Los investigadores han diseñado estrechos canales en el interior de un gel basado en agua, que imita al sistema vascular a escala celular, y que puede suministrar oxígeno, nutrientes esenciales y factores de crecimiento para alimentar individualmente a las células. Este "gel-andamio" puede sostener a decenas de millones de células vivas por mililitro, en una arquitectura tridimensional, como por ejemplo en forma de menisco de la rodilla, para crear una plantilla a partir de la que se formarán los tejidos.

En teoría, este sistema puede acomodar muchos tipos de tejidos.

Los microcanales permiten que el fluido con oxígeno, azúcar y proteínas viaje a través del sistema. Los investigadores pueden controlar la distribución de estos productos en el tiempo y el espacio dentro del tejido en desarrollo, permitiendo un muy fino ajuste del ambiente bioquímico de las células mientras el tejido se desarrolla. Por ejemplo, el tejido puede necesitar desarrollarse en hueso por un lado y en cartílago por el otro. Los investigadores pueden suministrar los nutrientes y proteínas adecuados a ciertas partes del tejido en crecimiento, para asegurar el producto final deseado.

La investigación aporta soluciones a aspectos físicos de la manipulación de cultivos de tejidos. Pero aún quedan muchos desafíos biológicos, como el encontrar una fuente de células que pueda ser obtenida del paciente y que sirva para que las células sean cultivables sin que las características celulares sufran alteraciones no deseadas.

Uno de los autores de esta investigación, Lawrence Bonassar, está también entre los expertos de vanguardia que intentan orientar a las células madre para producir los tipos de tejidos deseados. En la actualidad, se ha logrado producir cartílago a partir de células madre, pero el tejido obtenido no era funcional.

Con el desarrollo de nuevas herramientas, los investigadores esperan en un futuro cercano emplear estos tejidos cultivados "a la carta" en aplicaciones no clínicas, como reemplazar con ellos a los modelos animales en los estudios farmacológicos y toxicológicos. La tecnología, según creen los investigadores, también ofrece la esperanza, más a largo plazo, de hacer crecer implantes a partir de las células propias de los pacientes, para reemplazar tejidos dañados o destruidos.