Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleoclimatología
El Cambio de Clima de Arido a Húmedo en Africa Alteró la Evolución Temprana del Ser Humano
19 de Octubre de 2007.

Foto: Syracuse UniversityUn cambio drástico en el clima de África tropical pudo haber guiado de manera significativa la evolución temprana del Ser Humano, según las conclusiones a las que ha llegado un equipo internacional de científicos que incluye a expertos de instituciones de EE.UU., Noruega, Reino Unido y otros países.
Menéame

Entre los hallazgos, se observa que una transición desde un período con sequías extremas (hace entre 135.000 y 75.000 años) a un clima más húmedo y estable, pudo haber estimulado la expansión y migración de poblaciones humanas tempranas.

Los resultados de esta investigación son parte de otra mayor, el Proyecto de Perforación del Lago Malawi. Éste es el tercer lago más grande en el hemisferio sur.

Los núcleos de sedimento del Lago Malawi son el registro continuo más largo de cambio climático disponible en los trópicos continentales. El vínculo entre las señales de los niveles de humedad de África Oriental en las muestras extraídas de los núcleos del lago, y una fase crítica en la evolución humana, es un descubrimiento importante.


Los investigadores estudiaron los núcleos del Lago Malawi y encontraron que las megasequías caracterizaron algunos de los períodos más secos de África tropical durante el último millón de años o más.

Durante los episodios más severos, el lago estaba por debajo del 15 por ciento de su nivel actual (sólo 100 metros de profundidad en lugar de sus 700). Antes de unos 70.000 años atrás, el clima era altamente variable, los lagos africanos se secaban por completo y volvían a llenarse, y las poblaciones de plantas y animales prosperaban y eran aniquiladas.

Entonces, hace unos 70.000 años, el clima se volvió más húmedo y estable, y los niveles de los lagos africanos subieron drásticamente, según se desprende de los hallazgos de los investigadores. Las poblaciones humanas crecieron con rapidez y emigraron en aquella época.

La expansión de la población y la dispersión subsiguiente de los colonizadores humanos fuera de África pudieron haber sido ayudadas por el nuevo clima estabilizado.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2007 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998