Física
Observadas Por Primera Vez Moléculas de Positronio
19 de Octubre de 2007.

Foto: D. Cassidy, UCRFísicos de la Universidad de California en Riverside han creado por primera vez el positronio molecular. Brevemente estable, cada molécula está formada por un par de electrones y un par de sus antipartículas, los llamados positrones.

La investigación sienta las bases para estudiar nuevas interacciones empleando el positronio. Algunas de ellas pueden ser útiles para generar radiación gamma coherente. En el futuro, esta área de investigación puede ser de ayuda para el desarrollo de la fusión nuclear encaminada a la producción de energía, además de servir para fabricar armas tan inquietantes como láseres de rayos gamma. También podría ayudar a explicar cómo el universo observable ha terminado con mucha más materia que antimateria.

Los investigadores crearon las moléculas de positronio disparando intensos estallidos de positrones contra una película delgada de sílice porosa. Durante un breve tiempo, los positrones fueron capturados por electrones ordinarios, formándose así los átomos de positronio.

Los átomos de positronio, por su naturaleza, son sumamente efímeros. Pero los átomos de positronio en el nuevo experimento existieron el tiempo suficiente para interactuar entre sí y formar moléculas.

Los investigadores esperan lograr en futuros trabajos la interacción simultánea de muchos más átomos de positronio, y no sólo dos a la vez.

Cuando un electrón se encuentra con un positrón, ambos pueden sufrir una aniquilación mutua o bien formarse el positronio, un átomo parecido al hidrógeno, brevemente estable. La estabilidad de un átomo de positronio se ve entonces amenazada de nuevo cuando este átomo choca con otro de positronio. Una colisión de dos átomos de positronio puede producir su aniquilación mutua, acompañada por la producción de radiación gamma, o la creación de una molécula de positronio, del tipo que David Cassidy y Allen Mills observaron en su laboratorio.

Su investigación ofrece nuevas formas de entender la materia y la antimateria. También proporciona nuevas técnicas para crear conjuntos aún más grandes de antimateria, lo que con toda probabilidad conducirá a la aparición de una nueva ciencia y, potencialmente, a importantes nuevas tecnologías.