Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ingeniería.
Edificios Que Amortiguan

19 de Octubre de 2001.

Foto: University at Buffalo¿Se podrían construir edificios capaces de amortiguar el choque de un avión de pasajeros de manera que éste literalmente rebotara haciendo un menor daño? El desastre de las Torres Gemelas está propiciando la aparición de numerosas ideas que podrían servir para proteger a los futuros rascacielos, puentes o autopistas.

El sistema propuesto para hacerlo realidad está siendo desarrollado en la University at Buffalo. Felicia S. Manciu y Marian Manciu han ideado un método para reducir la amplitud de un impacto físico hasta al menos entre un 95 y un 98 por ciento.

El trabajo de investigación demuestra también que es posible convertir la energía disipada de una onda de choque en energía térmica utilizable, y con el mismo método, que podría obtenerse energía a partir de fenómenos naturales como las olas del océano o las fuentes geotermales.

Según las investigadoras, los materiales de aspecto granular, como la arena y la tierra, se han utilizado ya en sistemas amortiguadores, pero con resultados diversos. Cuando los granos individuales que contienen son demasiado parecidos, los impulsos simplemente pasan a través de tales sistemas, haciéndolos inefectivos.

Para evita esto, Manciu ha diseñado un sistema donde los tamaños de los granos son alterados de formas específicas, aumentando grandemente su eficiencia para absorber los impulsos. Consiste en una larga cadena cónica de esferas, donde la más próxima a la esperada zona de choque es también la más grande, y las demás son progresivamente más pequeñas. La esfera más cercana a la estructura a proteger (un edificio, un puente, etc.) es la más diminuta del grupo.

De esta forma, cuando se produce un impacto, el choque se ve "dividido" en una gran cantidad de choques mucho más pequeños, que son recibidos con facilidad por el final de la cadena de esferas.

Con estructuras de este tipo convenientemente dimensionadas, es teóricamente posible amortiguar cualquier intensidad de choque externo.

De momento se ha desarrollado un modelo cuyo comportamiento físico ha sido calculado mediante ordenador. Los científicos esperan poder amortiguar cualquier choque para cualquier tipo de material, adaptando la forma en que las esferas son situadas formando un cono, su propio tamaño y la longitud de la cadena.

La parte crucial del argumento es que a medida que la masa se reduce, la energía del impulso se distribuye de tal manera que ninguna esfera individual transporta demasiada energía. Esto es lo que amortigua el choque.

Las investigadoras creen que podrían construirse amortiguadores de este tipo con ladrillo, incorporándolos directamente a los edificios.

Información adicional en:


Copyright © 1996-2001 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998