Paleontología
Las Madrigueras de Dinosaurios Revelan Estrategias de Supervivencia
19 de Agosto de 2009.

Foto: Monash U.El paleontólogo Anthony Martin de la Universidad de Monash, ha hallado evidencias de la antigua existencia de una madriguera de dinosaurios junto a la costa de Victoria, Australia, que ayudaría a explicar cómo estos animales se protegían de las adversidades climáticas durante el Periodo Cretácico, la era final de los dinosaurios antes de su extinción.

Martin descubrió esta madriguera de 2 metros de largo en 2006, mientras investigaba las huellas de dinosaurios en Knowledge Creek, al oeste de Melbourne, Australia, y la larga investigación iniciada entonces ha concluido recientemente, con la presentación de los resultados de la misma.

Tres años antes, Martin y sus colegas habían descubierto un “refugio” prehistórico similar en Montana, Estados Unidos, donde él identificó los restos óseos de un dinosaurio adulto y los de dos crías, en una madriguera fosilizada.

Las madrigueras permiten explicar cómo se las arreglaban los dinosaurios con las adversidades climáticas, ayudando a esclarecer el comportamiento de los mismos, y sugieren que estos animales de diferentes especies, diferentes continentes y diferentes hemisferios pudieron adoptar hábitos de vida muy parecidos.

Ya se sabía que algunos dinosaurios cuidaban sus crías en madrigueras, pero este último descubrimiento sugiere que los dinosaurios podrían también haberlas usado como refugio ante los efectos del enfriamiento y el calentamiento del Periodo Cretácico, caracterizado por grandes transformaciones climáticas, y que culminó con la extinción total de las especies de dinosaurios.

Las madrigueras en la costa sur de Victoria son de una época en la cual Australia estaba unida a la Antártida, y se hallaba muy cerca del Polo Sur.

Martin calcula que la madriguera fosilizada tiene unos 106 millones de años, es decir que data de cuando la Antártida y Australia estaban a punto de separarse, una época en la que la Tierra vivía un calentamiento global en el que las temperaturas superaban a las de tiempos pasados. Por otra parte, pese a este calentamiento, Victoria se hallaba cerca del polo sur y, probablemente, durante el invierno las temperaturas eran inferiores a 0 grados centígrados, forzando a los dinosaurios a buscar un refugio donde abrigarse.

El calor y el frío hacían que los dinosaurios necesitaran un sitio en el que guarecerse. Los paleontólogos creían que los dinosaurios se limitaban a cobijarse bajo los árboles, pero las madrigueras indican que algunos preferían un lugar mejor resguardado en momentos difíciles.