Física de Partículas
En Busca de Neutrinos

19 de Agosto de 2003.

Foto: FermilabEl 14 de agosto se inició la fase operativa de recolección de datos del detector de neutrinos MINOS (Main Injector Neutrino Oscillation Search). Las instalaciones, situadas en una mina de hierro de Soudan, Minnesota, tratarán de investigar el fenómeno de la masa de esta partícula, un rompecabezas de cuya resolución depende nuestra comprensión del Universo.

Sabemos que los neutrinos son partículas abundantes que poseen muy poca masa. Tan escasa es ésta que apenas interaccionan con el resto de la materia, lo que dificulta su detección y estudio. Los físicos han comprobado que existen en tres variedades (electrón, tau y muón), y que pueden oscilar de una categoría a otra. Pero esto sólo podría ocurrir si uno o más de estos tipos poseyeran masa, lo que contradice el actual Modelo Estándar de la física de partículas.

El detector MINOS estudiará las lluvias de rayos cósmicos que penetran la Tierra. Mide 30 metros de largo y consiste en 486 planos octogonales, cada uno de los cuales es una hoja de acero de unos 8 metros de alto y 2,5 cm de grosor. Los planos están recubiertos por un lado con un plástico especial que emite luz cuando es golpeado por una partícula cargada.

El MINOS puede distinguir entre las interacciones de los neutrinos y las de los antineutrinos, su contrapartida física. Quizá esto nos ayude a averiguar por qué nuestro Universo posee más materia que antimateria. En todo caso, será la primera vez que podremos comparar las características de los neutrinos y los antineutrinos procedentes de la atmósfera.

La mayor parte de los experimentos investigarán los neutrinos producidos por el Sol. Pero en agosto de 2004 el sistema empezará a estudiar un rayo de neutrinos generado por el Hombre, más en concreto, un rayo de neutrinos muón, creado en el Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab) y enviado a través del interior de la Tierra hasta Soudan, a 735 km de distancia. El MINOS intentará detectarlos y averiguar si durante el viaje los neutrinos han oscilado hacia alguno de los otros tipos (electrón y tau). Un billón de neutrinos será producido por el Fermilab cada año, pero sólo 1.500 interactuarán con el núcleo de un átomo en el detector MINOS y generarán una señal medible. Los demás simplemente lo atravesarán.

Gracias al experimento japonés Super Kamiokande, ahora sabemos que los neutrinos oscilan, una de las mayores sorpresas de la física de partículas desde la aparición del Modelo Estándar hace más de tres décadas. El experimento MINOS ha sido diseñado para medir los parámetros de la oscilación con una precisión sin precedentes, una proeza notable si tenemos en cuenta que la masa de los neutrinos podría ser de menos de 1eV. Para hacernos una idea de lo que esto significa, diremos que la proporción del peso de un neutrino respecto al de un paquete de azúcar de 1 kg, sería idéntica a la que ostentaría un grano de arena respecto al planeta Tierra. Medir este parámetro abrirá un nuevo campo para la física de partículas, ya que permitirá entender qué efecto tiene la masa de los neutrinos sobre el Universo. En función de los resultados, los teóricos podrán incorporar a los neutrinos al Modelo Estándar, y considerarlos como un buen candidato a protagonizar la masa “faltante” del Universo.