Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Ecología
Mejores Pronósticos de Inundaciones Gracias a una Nueva Técnica con Imágenes Satelitales
19 de Julio de 2010.

Foto: U. BristolValiéndose de imágenes captadas desde satélite a centenares de kilómetros de altitud sobre la superficie terrestre, un equipo de investigadores está analizando los riesgos de inundaciones de algunas de las regiones más grandes del mundo. Se espera que los datos utilizados puedan estar disponibles gratuitamente para su uso en toda tarea encaminada a proporcionar respuestas más inmediatas ante los desastres naturales.
Bookmark and Share

Usando datos de corrientes fluviales y de lluvia, así como imágenes de áreas extensas (de hasta 400 por 400 kilómetros), unos científicos de la Universidad de Bristol están desarrollando sofisticados modelos de pronóstico de inundaciones que mapean los niveles pasados y presentes alcanzados por el agua, y que podrían predecir patrones de flujo futuros con una precisión mayor que la posible hasta ahora.


El manejo eficaz de los recursos naturales, y los oportunos trabajos de emergencia ante catástrofes naturales, requieren del uso de datos casi en tiempo real. Sin embargo, las tecnologías existentes empleadas para monitorizar los niveles de agua están limitadas espacialmente, debido al número decreciente de estaciones meteorológicas idóneas y a los elevados costos que tiene reunir datos de satélite con la inmediatez y la frecuencia requeridas para actuar casi en tiempo real frente a las necesidades del momento.

Una alternativa mucho más barata, como la que está siendo explorada por los expertos de la Universidad de Bristol, es usar imágenes de baja resolución espacial, que capturan los datos del nivel del agua más frecuentemente y en mayores extensiones de superficie. El algoritmo en desarrollo permitirá la obtención automatizada de información relativa a los niveles fluctuantes del agua. Cuando se combine con un modelo global de pronóstico de inundaciones, debería proporcionar mejores estimaciones de los cambios futuros en los flujos de aguas fluviales.

Tal como señala Guy Schumann de la citada universidad, los resultados implicarían mejores pronósticos regionales de inundaciones.

Información adicional en:

 

 

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998