Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Aves y Dinosaurios, ¿Ramas Paralelas de un Tronco Evolutivo Común?
19 de Marzo de 2010.

Foto: Oregon State UniversityLas aves no descienden de los dinosaurios terópodos, según las conclusiones de un nuevo estudio, que retan a las teorías aceptadas durante décadas sobre la evolución del vuelo.
Bookmark and Share

El nuevo análisis, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, fue hecho con el fósil de un ejemplar inusual descubierto en 2003, llamado microrraptor, en el cual se usaron modelos tridimensionales para estudiar su posible potencial de vuelo, y se concluyó que esta pequeña especie plumífera debió ser un animal planeador, es decir que no podía echar a volar sino simplemente descender planeando desde la rama de algún árbol u otro punto elevado.


Las conclusiones de la investigación concuerdan con las de una serie de estudios realizados en los últimos años, en lo que constituye un progresivo descrédito para la teoría de que las aves descendieron de los dinosaurios, según los detractores de dicha teoría. Así lo subraya, en un comentario que acompaña al estudio en la revista académica citada, John Ruben, profesor de zoología de la Universidad Estatal de Oregón.

Según las conclusiones de este nuevo estudio, no se trata sólo de que las aves no descienden de los dinosaurios, sino que algunas especies consideradas actualmente dinosaurios pueden haber descendido de las aves.

Las aves pueden haber tenido un antepasado relativamente reciente que también lo fue de los antiguos dinosaurios, pero evolucionaron por separado, y después de millones de años de seguir cada rama su camino independiente, la de los pájaros también dio origen a los raptores. "Esos animales pequeños, como el velocirraptor, a los que en general se les ha considerado dinosaurios, tienen más probabilidades de ser aves no voladoras", afirma Ruben.

"Los raptores se parecen un poco a los dinosaurios, pero tienen mucho más en común con las aves que con otros dinosaurios terópodos como el tiranosaurio", declara Ruben. "Creemos que las evidencias demuestran finalmente que estos animales, a los que se suele considerar dinosaurios, en realidad descendieron de los pájaros".

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998