Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Climatología
Nuevos Datos Sobre el Hielo de Groenlandia Permitirán Conocer Mejor el Grave Deshielo Que Sufre
19 de Marzo de 2008.

Foto: U. BuffaloPor primera vez, un nuevo y exhaustivo estudio explica en detalle la dinámica de ciertas partes de la capa de hielo de Groenlandia. Son datos importantes que estaban ausentes de los modelos sobre la capa de hielo, modelos en los cuales se basan las proyecciones sobre la elevación del nivel del mar y el calentamiento global.
Menéame

Tradicionalmente, los modelos sobre la capa de hielo han sido simplificados en exceso, según Beata Csatho, profesora de geología en la Universidad de Buffalo, y coautora del estudio. "Usualmente, los modelos de la capa de hielo no incluyen toda la complejidad de la dinámica del hielo que puede estar presente en la naturaleza", explica Csatho. "Esta investigación proporcionará a los modeladores de dicha capa datos más detallados y precisos".

Las implicaciones de estos nuevos y mejores conjuntos de datos pueden ser notables, sobre todo por tener su impacto en las proyecciones climáticas y en las estimaciones sobre la elevación del nivel del mar, como las realizadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.

"Si los modelos climáticos actuales del IPCC incluyeran datos sobre la dinámica del hielo de Groenlandia, los cálculos sobre la elevación del nivel del mar para este siglo podrían dar resultados que estarían dos veces por encima de lo que proyectan en estos momentos", advierte Csatho.

El nuevo estudio centra su atención en el Jakobshavn Isbrae, el glaciar de movimiento más veloz y de mayor tamaño de Groenlandia.

Durante la década pasada, el Jakobshavn Isbrae ha comenzado a adelgazar con rapidez y ha duplicado la cantidad de hielo que descarga sobre la Bahía de Disko.

Aunque este adelgazamiento comenzó ya a finales del siglo XVIII, los cambios observados por los investigadores en estos momentos, son mayores que los que pudieran registrarse como resultado de las perturbaciones normales que se producen cada año en el clima.


Para poder documentar de la forma más exhaustiva posible el comportamiento del Jakobshavn Isbrae desde la Pequeña Edad de Hielo de finales del siglo XVIII, Csatho y sus colegas de la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Kansas y la NASA, utilizaron una combinación de técnicas que incluyeron la elaboración de mapas del terreno, la teledetección remota, imágenes captadas desde satélite, y la aplicación de técnicas digitales para hacer emerger datos "ocultos" en fotografías aéreas históricas tomadas hasta 60 años atrás.

Por sí solas, las imágenes bidimensionales tuvieron un valor limitado. Pero ahora los investigadores pueden digitalizarlas, quitar los límites entre ellas y convertir varias imágenes en un único "mosaico" que aportará un conjunto de datos representable de forma tridimensional.

Al volver a procesar los datos viejos contenidos en estas fotografías y registros antiguos, los científicos han podido reconstruir un registro a largo plazo del comportamiento del glaciar. Por primera vez, los datos de la década de 1940 han podido ser reutilizados de manera coherente.

Los datos de las fotos históricas fueron combinados con los datos de los registros históricos, las inspecciones del terreno, los mapas y las mediciones hechas desde el aire, para documentar señales importantes de los cambios en la geometría del glaciar.

Otros dos hallazgos esenciales son el hecho de que dos partes diferentes del mismo glaciar pueden comportarse de formas bastante distintas, y el hecho de que un glaciar no reacciona necesariamente ante un cambio climático como una unidad monolítica, de una sola pieza.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2008 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998