Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
El Viaje Colonizador de Ciertos Animales a Madagascar Millones de Años Atrás
19 de Febrero de 2010.

Foto: Purdue University¿Cómo los lémures, los zorros voladores y las mangostas Mungotictis decemlineata llegaron a la enorme y aislada isla de Madagascar hace millones de años?
Bookmark and Share

Una nueva investigación parece confirmar la vieja idea de que los animales fueron a parar a Madagascar a bordo de balsas naturales arrastradas por las corrientes.

Los profesores Matthew Huber, de la Universidad Purdue, y Jason Ali, de la Universidad de Hong Kong, sostienen que la dirección predominante de las corrientes oceánicas entre África y Madagascar millones de años atrás, no sólo habría hecho que semejante viaje fuera posible, sino que además resultase rápido. Sus conclusiones se basan en los resultados de una simulación por ordenador de tres años de esas antiguas corrientes marinas.

La idea de que los animales viajaron a la isla en balsas naturales no es nueva. Desde al menos 1915, los científicos la han utilizado como una teoría alternativa a la de que los animales llegaron a Madagascar por medio de un puente de tierra que luego fue destruido por el desplazamiento de los continentes.


La travesía en balsa natural habría implicado que los animales fuesen arrastrados hacia el mar por la acción de masas de agua torrenciales descargadas durante tormentas, y que estos lograsen afianzarse sobre troncos de árboles o grandes alfombras vegetales, balsas naturales sobre las que se mantendrían a flote durante su trayecto hacia el minicontinente, estando tal vez durante el viaje o parte del mismo en estado de letargo estacional o hibernación.

El trabajo de Huber y Ali respalda las conclusiones de un estudio de 1940 realizado por George Gaylord Simpson, uno de los paleontólogos y teóricos de la evolución más influyentes del siglo XX.

Una vez que los colonos involuntarios llegaron a la cuarta isla más grande del mundo, sus descendientes evolucionaron hacia las formas distintivas, y, a veces extrañas que vemos hoy.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2010 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998