Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Medicina
El Número de Contagios Diarios Por Proximidad en un Grupo de Personas
19 de Enero de 2011.

Foto: Kristen DevlinCon la ayuda de 788 voluntarios en un colegio de enseñanza secundaria, Marcel Salathé, biólogo en la Universidad Estatal de Pensilvania, ha desarrollado y probado una nueva técnica para contar la cantidad de ocasiones aptas para la posible propagación de alguna enfermedad que se dan en un día típico.
Bookmark and Share

Las redes de contacto, que son moldeadas por los procesos sociales y culturales, son necesarias para muchas cosas, pero también sirven para propagar infecciones. Antes de esta investigación, la falta de datos adecuados sobre la formación y la estructura de estas redes obstaculizaba todo intento de hacer debidamente un estudio sobre las mismas.

No es viable para una persona confeccionar un recuento fiable de la cantidad de individuos que han pasado cerca de ella en un día normal. En lugares públicos en los que nos cruzamos con gente a cada instante, acabaríamos perdiendo la cuenta.

Salathé y su equipo diseñaron un método para contar cuántas veces se producían interacciones capaces de ayudar a propagar enfermedades durante un día típico, usando una población de estudiantes, profesores y otros miembros del personal de un colegio de enseñanza secundaria como modelo de un grupo cerrado de personas.


A los voluntarios se les pidió que pasaran la jornada portando un collar con un sensor del tamaño de una caja de cerillas.

Como en los teléfonos móviles, cada sensor tenía su propio número de seguimiento, y cada sensor estaba programado para enviar y recibir señales de radio a intervalos de 20 segundos, con el fin de registrar la presencia de otros sensores cercanos.

Equipados con los sensores, a los voluntarios se les pidió seguir con su jornada cotidiana, asistiendo a clases, caminando por los pasillos, y conversando con otras personas.

Gracias a poder recolectar datos de red en tiempo real, los investigadores superaron ampliamente la fiabilidad de las técnicas usuales, muy propensas a errores, que dependen de pedir a los informantes que recuerden sus interacciones.

Al final del día, el equipo de Salathé recogió los sensores, y se hizo el recuento de cuántas interacciones de sensor a sensor se habían producido, y cuánto había durado cada interacción.

Incluso cuando dos personas próximas no están hablando, una de ellas puede estornudar y toser, haciendo que los patógenos pasen a la otra.

Con el fin de registrar todas las interacciones potencialmente capaces de permitir una transmisión de patógenos, cada sensor estaba ajustado para detectar la señal de otros hasta 3 metros de distancia como máximo.

Definiendo una interacción de esa clase como cualquier caso de proximidad a la citada distancia máxima entre dos sensores que durase como mínimo 20 segundos, y teniendo en cuenta que unas mismas personas pueden tener muchas interacciones muy breves entre ellas, el equipo de Salathé descubrió que la cantidad total de interacciones aptas para la transmisión de patógenos fue de 762.868.

Desde la perspectiva de un patógeno, cada interacción es otra oportunidad para saltar de una persona a otra.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998