Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

 

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Paleontología
Bosque Momificado en Canadá
19 de Enero de 2011.

Foto: Joel Barker, Ohio State UniversityEl bosque momificado más septentrional que se haya encontrado hasta ahora en Canadá está revelando cómo los vegetales lucharon por sobrevivir a un enfriamiento global acaecido hace mucho tiempo.
Bookmark and Share

Los árboles quedaron enterrados por un corrimiento de tierras hace entre 2 y 8 millones de años, y están muy bien conservados.

Los investigadores sospechan que podrían aparecer muchos más bosques momificados en América del Norte a medida que el hielo ártico continúe derritiéndose. Si esta masa forestal global muerta es muy extensa, como se teme, cuando la madera quede expuesta y comience a descomponerse, podría liberar cantidades significativas de metano y dióxido de carbono a la atmósfera, y acelerar el calentamiento global.


Joel Barker, del Centro Byrd de Investigación Polar, dependiente de la Universidad Estatal de Ohio, es el jefe del equipo que está analizando los restos, de los cuales se extrajeron muestras a mediados de 2010.

Los bosques momificados no son infrecuentes, pero lo que hace único a éste es que esté tan al norte. Cuando el clima comenzó a enfriarse hace 11 millones de años, los vegetales de la zona debieron ser los primeros en sentir los efectos. Y como el material orgánico de los árboles del bosque recientemente descubierto se ha conservado lo bastante bien durante todo el tiempo transcurrido desde que quedó sepultado, los científicos pueden ahora obtener una información amplia y detallada sobre cuán rápidamente cambió el clima y cómo las plantas respondieron a ese cambio.

Barker descubrió el cementerio vegetal en 2009, cuando estaba acampando en la isla de Ellesmere por otro proyecto de investigación no relacionado con éste. Él se guió por una información dada por un guardabosques del parque nacional, quien había notado algunos trozos de madera asomando sospechosamente del lodo cercano a un glaciar en proceso de derretimiento.

Hasta ahora, los investigadores han identificado las especies de los árboles más comunes en el bosque momificado: picea y abedul. Los árboles tenían al menos 75 años de edad cuando murieron, pero estaban muy flacos, con anillos de crecimiento muy estrechos, y hojas con tamaño inferior al normal, lo cual sugiere que estaban sometidos a unas condiciones ambientales durísimas.

Estos árboles vivieron en una época particularmente difícil en el Ártico. Los árboles no sólo tenían que soportar la mitad del año en la oscuridad, sino también los rigores de un clima cada vez más frío. Es por esto que los anillos de crecimiento muestran que los árboles crecían muy despacio.

Información adicional en:

 

 

La traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de NC&T (Amazings.com)

Copyright © 1996-2011 Amazings.com. All Rights Reserved.

Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998