Home / Ultimas Noticias

Archivo Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Archivo Noticias del Espacio

Contacto

 


 

Suscripciones (público/email)

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Boletín Noticias del Espacio

Boletín Noticias de la Ciencia y la Tecnología Plus

Suscripciones (servicios a medios)

Reproducción de contenidos en medios comerciales

Recuerda: suscríbete a nuestros boletines gratuitos y recibe cómoda y semanalmente las noticias en tu dirección electrónica.

Psicología
Mayor Riesgo de Distracción al Volante al Hablar Por Teléfono Que Con los Pasajeros
19 de Enero de 2009.

Foto: Nate Medeiros-WardLos conductores se desconcentran mucho más hablando por el móvil que conversando con un pasajero en un automóvil, según un nuevo estudio realizado por Frank Drews, David Strayer y Monisha Pasupathi, psicólogos de la Universidad de Utah.
Menéame

En el estudio se utilizó un sofisticado simulador de conducción. Y se ratificó algo a lo que investigaciones anteriores ya señalaban: Cuando los conductores hablan a través de un teléfono móvil, tienen una mayor tendencia a salirse de su carril y a pasar de largo por las salidas de la autopista que debían coger, en comparación con los conductores que conversan con un pasajero.

Se puede decir que el pasajero, aparte de callarse para no distraer al conductor cuando se produce una situación que lo requiere, añade un segundo par de ojos, y ayuda al conductor a circular y a recordar qué desvíos hay que tomar.


Los estudios anteriores realizados por Strayer y Drews han desvelado que hablar a través de un teléfono móvil en la modalidad de Manos Libres distrae tanto como hacerlo del modo convencional, porque la propia conversación es la distracción más grande. Ellos también han demostrado que cuando los adultos jóvenes hablan a través del móvil mientras están al volante, sus tiempos de reacción se vuelven tan lentos como los de los ancianos, y que los conductores que hablan por el móvil se comportan con la misma torpeza que los sujetos con un 0,08 por ciento de nivel de alcohol en sangre, el nivel que define la situación de conducción bajo embriaguez en la mayoría de los estados en EE.UU., así como en otros países.

La diferencia crucial entre una conversación mediante teléfono móvil y la conversación con un pasajero surge del hecho de que el pasajero está en el vehículo y percibe las condiciones de tráfico de cada momento, pudiendo además ayudar al conductor recordándole dónde tomar un desvío y avisándole de riesgos que se presenten.

Información adicional en:

Copyright © 1996-2009 Amazings.com. All Rights Reserved.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Logos originales  por Gloria García Cuadrado y Daniel González Alonso, 1998